Economía

Verde en rojo y desconfianza al tope

Los “mercados” no escucharon al presidente, vuela el dólar y el riesgo país

Los mercados de cambio abrieron de nuevo al alza, por tercer día consecutivo. Lo mismo pasó con el indicador de la JP Morgan, que mide la renuencia de los apostadores financieros globales a jugar en un país. En ambos casos, se suceden los récords adversos


Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri, los mercados cambiarios abrieron en alza este miércoles. El dólar figuraba en las pizarras del Banco Nación tres pesos por encima del cierre de ayer, a 61 pesos para la venta y 51 para la compra, en el inicio de la rueda. El Riesgo País subía 101 puntos básicos, minutos después de que abriera la rueda financiera, hasta llegar a los 1871 en el tercer récord consecutivo.

El promedio de los bancos de la City porteña marcaba, pasadas la s10, una variación de un 2 por ciento y el dólar estadounidense se ubicaba para la venta a 59,34 pesos y para la compra a 54,90. En los bancos con las cotizaciones más altas, esperan aumentos más fuertes: en el Galicia y el ICBC tocó los 61 pesos para la venta.

El mercado mayorista mostró la misma tendencia: el papel estadounidense se vendía a 55,80 pesos.

El Central, con pocas herramientas y tarde

El Banco Central mantuvo este martes prácticamente estable la tasa de interés de las Leliq, con un alza de apenas 7 puntos básicos hasta el 74,85 por ciento, con lo que pudo absorber 13.870 millones de pesos más que los 272.400 millones que vencían en esos instrumentos en poder de los bancos.

En un intento por frenar al tipo de cambio, el Central también intervino en el mercado de futuros: vendió 210 millones de dólares de las reservas, entre subastas propias y a cuenta del Tesoro. Surtió efecto exiguo: el dólar saltó otro 5,5 por ciento en el  Banco Nación, a 58 pesos, con un promedio minorista en la city porteña de 58,33.

Riesgo Macri, cerca de Venezuela

La desconfianza de los inversores globales especulativos se incrementó este miércoles pese a la comunicación oficial de la mañana para contener el enojo de sectores medios y trabajadores desencantados con el gobierno y dar un mensaje de actividad estatal tras 48 horas de inacción. El Riesgo País, indicador del descrédito entre los apostadores externos, subía 101 puntos básicos apenas minutos después de la apertura de los mercados. Llegó a los 1871. El único país castigado con un índice mayor es Venezuela.

Los bonos argentinos en dólares continuaron cayendo. Lo hicieron un 12 por ciento entre los principales papeles el martes, que sucedió al retroceso del 25 por ciento promedio del lunes.

El  Riesgo País mide la sobretasa que debe pagar un bono soberano frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos –2,86 por ciento ahora–, tomados como referencia por ser los más confiables. El indicador lo elabora la empresa de servicios financieros J.P Morgan, bajo la sigla Embi (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).

 

Comentarios