Edición Impresa, País

jugosa competencia

Los mejores asadores son de acá

Los rosarinos Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Oliva ganaron la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó ayer en la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño. “Nos salió perfecto”, dijeron los campeones.


Télam 20/08/2017 Buenos Aires: Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos como ganadores del 2do Campeonato Federal del Asado, evento que se llevó a cabo esta tarde en la Ciudad, de la Avenida de Mayo al Obelisco. Foto: Víctor Carreira/cf

La dupla rosarina conformada por Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Oliva se consagró ayer ganadora de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó sobre la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.

Maestros parrilleros del todo el país compitieron con tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además del tradicional choripán.

Ante una multitud, los rosarinos –quienes representaron a la provincia de Santa Fe– se convirtieron en los ganadores, que de esa manera suceden a los vencedores de la primera edición, que eran oriundos de Mendoza.

“Usamos poco carbón y leña, y nos salió perfecto. El secreto es no desperdiciar tanta materia prima y hacerlo despacio. El jurado nos dio la posibilidad de que nosotros les cortáramos para servirles. Y por las caras nos fuimos dando cuenta de que veníamos bien”, relataron los campeones.

En total, hubo 24 parejas de parrilleros que representaron a 23 provincias y la Capital Federal. Los participantes fueron evaluados por un jurado de expertos en gastronomía.

Toda una premonición

“A las 13 tenemos que prender el fuego. Si ganamos mejor, pero ya por participar estamos felices”, señaló más temprano Herrera, quien en ese entonces no imaginaba que iba a ser el ganador junto a su compañero de equipo.

El maestro parrillero se refirió a las diferencia en los períodos de cocción de los distintos cortes de carne y explicó que “el vacío sería lo más fácil y el asado ancho es lo que más tiempo lleva”. “Somos de Rosario. Se hizo una selección de parrilleros y por suerte salimos elegidos”, indicó.

Herrera es trabajador gastronómico desde hace 27 años y, gracias a su experiencia en la parrilla, viajó a países como Chile e Italia para trabajar como asador.

Un jurado, técnico e institucional calificó a los participantes y anunció a la dupla ganadora.

En la fiesta actuaron reconocidos artistas como Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Malevo y Los Totora.

Los participantes fueron seleccionados a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).