País

Comunicado

Los medios y la información en tiempos de pandemia: convocan a anotarse a una audiencia pública

La Defensoría del Público retoma audiencias en formato virtual. La primera de las seis previstas para este año será para la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), el próximo jueves 11. Hay tiempo para anotarse hasta este jueves 4 para evaluar qué hicieron los medios audiovisuales este año


El jueves 11 de marzo, a las 11, la Defensoría del Público retoma las Audiencias Públicas, esta vez en formato virtual. El organismo se propone para este año llevar a cabo seis audiencias que abarcarán todo el territorio. La primera será para la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con la intención de que la población pueda expresar sus miradas y necesidades sobre la información emitida por los medios audiovisuales en tiempos de pandemia.

¿Qué opina la población sobre la cobertura de los medios sobre la pandemia del Covid 19 en Argentina? ¿Cumplieron efectivamente las y los periodistas con su función de trabajadores esenciales? ¿La información recibida fue la necesaria y precisa para la vida, en situación de aislamiento y/o distanciamiento social? ¿Qué limitaciones y dificultades encontraron las personas para ejercer su derecho a la comunicación?

¿Fueron suficientes las garantías que ofreció el Estado para garantizar un acceso igualitario y democrático al sistema de medios durante el aislamiento social? ¿La violencia política por razones de género, en los debates mediáticos, se vio profundizada?

Estas y otras tantas preguntas se presentarán como disparadores de un debate que se constituirá en la primera audiencia pública (virtual) que propone la gestión de la periodista Miriam Lewin, iniciada hace seis meses en plena pandemia.

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante 24 Audiencias Públicas en distintos puntos del país. Entre sus funciones, el organismo tiene la de “recibir y canalizar” las denuncias y reclamos de las audiencias y “convocar a audiencias públicas en diferentes regiones del país a efectos de evaluar el adecuando funcionamiento de los medios de radiodifusión”(Ley 26.522).

La institución propone ahora a la población de la región centro expresarse a través de lo que será la primera Audiencia Pública virtual.

Si bien se propone trabajar sobre el eje “Los medios y la información en pandemia”las audiencias podrán expresarse sobre cualquier aspecto que les interese debatir acerca de los medios audiovisuales.

Este primer encuentro tendrá lugar el jueves 11 de marzo a partir de las 11. Habrá otras Audiencias Públicas en el año: en Noroeste, Patagonia, Gran Cuyo, Noreste, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las y los participantes tendrán que inscribirse a través de un formulario que se encuentra en esta nota:

¡Anotate para participar en la primera Audiencia Pública!

Hay tiempo para anotarse hasta el 4 de marzo.

Comentarios