Ciudad

Contra la pandemia

Trabajadores de la salud rosarinos comenzaron a vacunarse y recordaron a sus compañeros fallecidos

Los primeros en aplicarse la primera dosis de la Sputnik V contaron sus experiencias y se quebraron cuando recordaban a los compañeros que perdieron la vida en funciones durante la atención a contagiados por covid


La infectóloga Carolina Subirá, Federico Fiorilli, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la provincia y los médicos Miguel Tortorelli, Roberto Parodi y Sergio Lejona, del Laboratorio del Cemar, fueron los 5 primeros vacunados en el hospital Centenario de Rosario. En tanto, en el resto de los hospitales también arrancó la vacunación. En el Heca la primera en vacunarse fue Sandra Breitman, técnica de laboratorio.

El acto que se realizó en el Hospital Centenario estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, la ministra de Salud Sonia Martorano y el secretario de Salud Leonardo Caruana.

Los primeros en vacunarse fueron contando sus experiencias y se quebraron cuando recordaban a sus compañeros fallecidos por Covid.

El gobernador Omar Perotti dijo que lo “primero es el homenaje a todos los que no están, a los que se los llevó la pandemia. Un particular reconocimiento a todos los integrantes del sistema de salud de toda la provincia, tanto públicos como privados”.

Y agregó: “La ciencia puso todo lo mejor para las batallas finales contra el Covid. Hay que desplegar el más ambicioso plan de vacunación en el menor tiempo posible. Tenemos que tener la mayor cantidad posible de vacunados antes del otoño”.

El gobernador destacó que “se vienen tres meses muy activos en los que tendremos que hacer un gran esfuerzo para tener el mayor número de vacunados”

El intendente destacó el enorme avance gracias a la vacuna, y destacó que si bien comienza una nueva etapa es indispensable seguir cuidándose ya que la vacunación va a llevar un tiempo. “Primero el homenaje a las personas que la ciencia no pudo salvar a tiempo y que con su esfuerzo y dedicación dieron su vida para salvar otras. Hoy es un principio. Esto va a llevar un tiempo, seguramente meses”, dijo Pablo Javkin.

Y destacó que “mientras tanto dependemos que nos cuidemos. Con una luz por delante pero con la responsabilidad para entender que acá no terminó algo”.

Los médicos detallaron que cada frasco de vacunas contiene cinco dosis y hay que usarlas en media hora por lo que tiene que ser todo muy cronometrado y sincronizado. Se van a vacunar 10 personas por hora. Cada persona, una vez vacunada, tiene que esperar en una sala junto al vacunatorio media hora por si aparece algún síntoma adverso.

Arrancó la vacunación contra el covid en Santa Fe con Perotti y Javkin en el Centenario de Rosario

Comentarios