Ciudad

Conflicto gremial

Los médicos están de paro y sólo funcionan las guardias mínimas

“El paro está absolutamente ratificado porque de acuerdo a la Ley de Paritarias debe haber una negociación, tras la cual uno puede decir ‘sí’ o ‘no’. Pero aquí no hubo negociación; el Gobierno anunció un bono establecido por decreto. No se puede conciliar lo que no se negoció”


 

Sandra Maiorana, secretaria general de Asociación de Médicos de la República Argentina -AMRA- dijo:  “El paro está absolutamente ratificado porque de acuerdo a la Ley de Paritarias debe haber una negociación, tras la cual uno puede decir ‘sí’ o ‘no’. Pero aquí no hubo negociación; el Gobierno anunció un bono establecido por decreto. No se puede conciliar lo que no se negoció”. El paro es por 24 horas, comenzó a las 0 de este lunes, en todos los Hospitales y Centros Asistenciales dependientes del estado Provincial. El paro de actividades será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de guardias mínimas covid y no covid y del personal que realiza los hisopados.

El gobierno informó por decreto que estableció un bono y que cuando se publicara se sabrían el monto. Cuando los funcionarios confirmaron esta información en los medios, el sindicato -explicó Maiorana- decidió un paro. Luego, llegó un pedido de conciliación obligatoria: “Pero consideramos que no se puede conciliar lo que no se dialogó. En las órdenes no hay nada que conciliar. Lo que respondimos al gobierno es que los que no cumplieron la ley son ellos por lo cual nosotros no tenemos ninguna obligación legal de acatar ninguna conciliación”, sostuvo en declaraciones radiales.

Maiorana planteó que AMRA no es un gremio que haga paro habitualmente, pero que hoy estaban todos los fundamentos para hacerlo.

“En el sector privado estamos peor, no me cabe ninguna duda”, dijo la secretaria general y agregó: “Antes de la llegada de la pandemia habíamos hablado con el ministro (de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) Roberto Sukerman para establecer operativos de inspección en establecimientos de ese sector. Hoy no hay espacio para esos operativos, porque tenemos que quedarnos en casa, pero apenas esto se solucione nuestro objetivo es que la privada deje de explotar de esta manera a los médicos y a todos los profesionales de la salud”.

La Provincia, manifestó Maiorana, inicialmente concedió seguro de vida y accidente y un aumento del 30 por ciento para el personal en negro, pero el personal de planta no recibió ningún aumento este año. Hay muchos reclamos que quedaron parados, como por ejemplo, renovaciones de contrato de personal en negro.

La representante gremial denunció que los casos positivos de coronavirus registrados entre el personal de salud “son muchos; más de lo que se informa. El caso es que tres veces presentamos, por escrito, un pedido de realización de hisopados para todo el personal, y recibimos como respuesta que no había ‘con qué’ hacerlos”.

Finalmente, repitió que “el paro está en marcha y se va a notar mucho más durante las horas del día”.

Comentarios