Gremiales

Este miércoles y jueves

Los médicos del sector público van de nuevo al paro: Amra por 24 horas y Siprus por 48

Los reclamos del sector se centran en la necesidad de un inmediato aumento salarial, el pase a planta y pago de adicionales y de los que hace meses no cobran salarios. Rechazan el bono por única vez que ofreció el gobierno santafesino. El 20 será una jornada nacional de protesta


Los profesionales de la salud representados por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad  (Siprus), llevarán adelante desde este miércoles un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo aunque con la garantía de cubrir las guardias mínimas. En tanto, los nucleados en Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) hacen lo propio pero por 24.

“Los reclamos del sector se centran en la necesidad de un inmediato aumento salarial, el pase a planta y pago de adicionales, a los que se suma la situación de quienes hace meses que no cobran sus salarios”, dijo María Fernanda Boriotti, secretaria general de Siprus.

“Y, por supuesto, la situación en materia de salud y seguridad laboral en el marco de la pandemia”, agregaron en referencia al riesgo que corre el personal sanitario.

Desde Siprus recordaron que el inicio de estas dos jornadas de lucha que impulsan distintos gremios coinciden con el día (miércoles 19 de agosto) en que el gobierno de Omar Perotti pagaría el bono de 3.000 pesos como único reconocimiento –no remunerativo– al atraso salarial del sector público.

Es el segundo paro realizado por Siprus: “Luego de la contundente medida tomada la semana pasada, los profesionales de la salud continuaremos reclamando por condiciones de trabajo dignas”, señalaron desde el sindicato.

“Junto a otros gremios y colectivos de la salud, realizaremos desafectación con caravanas, carteleadas, asambleas y otras actividades de visibilización”, adelantaron.

Al mismo tiempo, los médicos nucleados en Amra paran este miércoles, por 24 horas, en rechazo al bono de 3.000 pesos que les pagará el gobierno provincial por única vez en agosto. La medida de fuerza será sin concurrencias a los lugares de trabajo, aunque se garantizarán las guardias mínimas y el personal que realiza hisopados.

El reclamo de Amra tiene seis puntos:

1. Convocatoria urgente a reunión paritaria, otorgándose un incremento salarial acorde al porcentaje de inflación padecido y al riesgo de morbimortalidad que sufren los trabajadores profesionales de la salud.

2. Urgente liquidación de las sumas adeudadas en diferentes rubros.

3. Creación de cargos para la totalidad de los profesionales que se encuentran laborando bajo distintas figuras contractuales (en negro).

4. Creación de cargos para profesionales que realizan tareas diferentes, reconociendo que los mismos continúan haciendo trabajo asistencial, incluidos en todos los beneficios y derecho a todas las bonificaciones.

5. Decreto que modifique la exclusión de los trabajadores Profesionales de la Salud de la ley 9282 permitiendo su derecho al cómputo diferenciado.

6. Incompatibilidad: urgente adhesión al régimen normativo nacional.

Día de cierre con acto nacional

En sintonía con trabajadores de Amsafé, Sadop y distintas seccionales de ATE, los médicos realizarán las medidas de fuerza y movilizaciones.

Este jueves 20 de agosto, adhiriendo a la gran jornada nacional de lucha que impulsa la federación del sector FesProSa, habrá distintas movilizaciones jornada que finalizarán con un acto nacional de cierre a las 14, del que participarán los trabajadores de la salud.

“Durante esta semana se pondrán a votación también las mociones sobre cómo continuamos la pelea en caso de no tener una propuesta de parte del gobierno”, explicaron desde Siprus.

Comentarios