Ciudad

Los médicos del futuro: unos 150 estudiantes estuvieron a puro alcohol y sin barbijo en la Florida

Introdujeron alcohol a la playa y no mantuvieron la distancia física. En ese marco, fueron invitados a retirarse por incumplir las pautas de convivencia


Unos 150 estudiantes avanzados de Medicina estuvieron este miércoles en el balneario La Florida, introdujeron alcohol a la playa y no mantuvieron la distancia física. En ese marco, fueron invitados a retirarse por incumplir las pautas de convivencia.

El decano de la Facultad, Jorge Molinas, quiere conversar con los participantes, porque “la actitud de los futuros médicos no tiene coherencia con los protocolos que se llevan adelante en nuestra casa de altos estudios”.

“La actitud de los jóvenes no se condice con la política de la Facultad en cuanto a la aplicación de protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por coronavirus”, señaló el decano de Medicina (UNR), Jorge Molinas.

Al tiempo que destacó: “En 2019, durante la tradicional bajada, cuando los alumnos terminan de cursar, se rompió una columna del edificio de la Facultad. En esa oportunidad las autoridades les pedimos a los participantes que dialoguemos sobre lo ocurrido. Luego los alumnos donaron libros en compensación por los gastos que se tuvieron que hacer por los arreglos. Ahora vamos a averiguar bien de qué se trató esta reunión en plena segunda ola de la pandemia, vamos a conversar con nuestros futuros médicos. Nos preocupa el tema y queremos verificar qué ocurrió, por qué no respetaron los protocolos del balneario”.

En tanto, Horacio Palavecino, el director de “La Florida”, aseguró en declaraciones a la emisora radial LT8: “Ayer por la tarde comenzaron a ingresar en grupos de 8 o 10 personas, no sabíamos que iban a entrar 150 estudiantes y que provenían de la Facultad de Medicina. Los dispusimos en el área de fumadores para que permanezcan allí. Cuando vimos algunas botellas ya tuvimos una señal de alerta. Hasta la cinco de la tarde la convivencia fue buena, estuvieron sin música hasta esa hora. Por el cerco o algún lugar introdujeron botellas de alcohol, allí los invitamos a retirarse porque ya no cumplían con las normas de convivencia”.

No obstante, desde la Facultad de Medicina consideraron que este tipo de actitudes son contrarias a las intensas normas de cuidado que se manejan allí, donde cursan 35 mil estudiantes en las carreras de grado más importantes, como son Medicina, Enfermería y Fonoaudiología.

“Para que no haya aglomeraciones, las materias teóricas o de debate se dictan virtualmente y este año, desde el regreso a la presencialidad, hay hasta carriles para que la comunidad universitaria circule por los pasillos, y existe la indicación de mantener el distanciamiento, el uso de barbijo y máscara”, amplió el decano Molinas.

Y más adelante detalló: “Las prácticas se realizan en grupos pequeños de seis alumnos con mucho cuidado, hay decenas de voluntarios que participan en el proceso de vacunación y en los llamados telefónicos de seguimiento a quienes padecen coronavirus. Trabajamos para que los estudiantes comprendan el rol social que tienen, además de procurar su formación científica y técnica”.

Comentarios