País

Desmentida

Los medicamentos contra el hantavirus finalmente no existían

El ministro de Salud de la provincia patagónica desmintió al intendente de Epuyén que había señalado que estaban por llegar medicamentos producidos en el Instituto Malbrán para acelerar la recuperación de pacientes infectados. Además el funcionario indicó que no existe un tratamiento específico

Foto: captura de pantalla Misionesonline.net

El ministro de Salud de la provincia del Chubut, Adrián Pizzi, desmintió este sábado los dichos del intendente de Epuyén, Antonio Reato, sobre la entrega, a partir del martes, de pastillas creadas por el instituto Malbrán para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus, según publicó el portal El Chubut.

La información sobre los nuevos medicamentos fue difundida este viernes a la tarde por la agencia estatal de noticias Télam, citando como fuente oficial al intendente de la localidad cordillerana.

Télam aseguró que “la información fue brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quién indicó que a partir del martes, el nuevo medicamento estará siendo entregado por los especialistas entre los pacientes. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud”.

Sin embargo, Pizzi desmintió dicha información desde su cuenta de Twitter: “No se desarrolla en el Instituto Malbrán ninguna línea terapéutica para acelerar recuperación de pacientes con hantavirus”.

El funcionario chubutense también destacó el “trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán desde el inicio del brote”.

Consultado por FM El Chubut 90.1, el ministro de Salud aclaró que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad y que “si hubiera una tecnología que se aplica a estos casos” en Chubut hubiesen sido “los primeros en ir a buscarlo”.

“Eso no significa que no haya líneas de investigación”, amplió Pizzi, recordando que la decisión apelada para cortar el brote es el aislamiento específico respiratorio.

Respecto a los dichos del intendente de Epuyén, el ministro explicó que se pudo haber dado un malentendido por la complejidad del tema, con información muy técnica, frente al desconocimiento teórico de la comunidad en general.

“Es una persona con quien estamos trabajando muy cercanamente. Hablamos todos los días. Él no pertenece al mundo médico, de la ciencia, o de la epidemiología; escuchó y trasmitió algo que para nosotros es muy difícil comunicar a la comunidad en general porque atrás de esto hay cosas muy específicas”, aclaró Pizzi.

“Nos alarmó un poco ver que salió esa información. Anoche (por anteayer) recibí un llamado de la directora del instituto Malbrán, preocupada por la noticia, diciéndome que no están desarrollando ninguna línea terapéutica. Además, todo el mundo de la comunidad científica sabe que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad”, señaló el ministro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios