Política

Internas 2019

Los mediáticos hicieron una buena elección

Periodistas, ex jugadores de fútbol, un cocinero y un cantante de cumbia lograron gran cantidad de votos y buscan asegurar una banca en junio. En Rosario, Susana Rueda fue la precandidata a concejala más votada y su colega Marcelo Lewandowski superó los 60 mil votos como candidato a senador


Las caras ajenas a la política fueron las vedettes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado. Tanto en Rosario como en la capital provincial, las figuras mediáticas obtuvieron un gran caudal de votos y buscarán consolidar una banca para el 16 junio. Periodistas, ex jugadores de fútbol, un cocinero y un cantante de cumbia colgaron los botines, las ollas y el micrófono para acercarse al mundo de la política. Y no les fue nada mal. Los dos periodistas de Telefé Rosario sumaron una importante cantidad de votos que los ubicó al frente de sus listas. Susana Rueda fue la más votada como precandidata a concejal de la ciudad de Rosario. Mientras su colega Marcelo Lewandowski superó los 60 mil votos como candidato a Senador por el peronismo. La tendencia de sumar famosos a la política tradicional no es nueva. En las últimas dos elecciones ejecutivas, en 2011 y 2015, dos nombres sorprendieron. Por un lado, el actor Miguel Del Sel peleó la gobernación de la mano del PRO, primero perdió contra Antonio Bonfatti y luego estuvo a un puñado de votos de doblegar a Miguel Lifschitz. En tanto, también por Cambiemos, la periodista Ana Laura Martínez perdió la intendencia contra Mónica Fein pero continuó en política, y el domingo acompañó al candidato a gobernador José Corral como candidata a vicegobernadora.

Pantalla local

La periodista y conductora de Telefé Rosario, Susana Rueda, fue la precandidata más votada para luchar por ocupar una banca en el Concejo el 16 de junio. Obtuvo 57.892 votos y lidera la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social. Con el 37,49 por ciento de los votos, la conductora, que acompañó a la precandidata a la intendencia Verónica Irizar se impuso sobre su rival en las internas, María Eugenia Schmuck, quien ocupará el segundo puesto en la lista. En la misma nómina, el ex jugador de fútbol Aldo Pedro Roy, ídolo de Central, busca renovar por tercera vez su mandato en el Palacio Vasallo. Obtuvo 24.291 votos, y fue el tercero más votado en la interna, aunque según el sistema D’Hont quedará en el quinto lugar dentro de la lista de candidatos por el Frente Progresista.

Otro ex futbolista, Ariel Cozzoni, también apunta a una banca en el Concejo. El jugador que se desempeñó como delantero de NOB en la década del 90 logró 13.618 votos y fue el candidato más votado de la lista Unite. Es la segunda vez que Cozzoni se postula, pero en las elecciones de 2017 no logró pasar a las elecciones generales.
En la interna de Cambiemos, el cocinero Marcelo Megna alcanzó un tercer puesto con 16.531 votos en la lista liderada por la ex concejal y ahora candidata Daniela León.

Al quien no le fue tan bien es al contador y periodista Néstor Rubicondi, quien encabezó la lista oficial de precandidatos a concejales de Omar Perotti. Pese a contar con el apoyo del candidato a gobernador que ganó cómodamente la interna con Bielsa, Rubicondi apenas obtuvo 2.811 votos, poco más de un 3 por ciento. Quedó último en la lista de candidatos que tiene al frente a Eduardo Toniolli.

Entre los precandidatos a senadores por el peronismo, el periodista deportivo Marcelo Lewandowski hizo una buena elección. Con 61.711 votos lideró la lista del sector de María Eugenia Bielsa y obtuvo el 49,49 por ciento de los votos.
Dentro de las candidaturas a diputados, Amalia Granata logró 41.879 votos por el frente Unite. Fue la tercera más votada después de Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) y Miguel Lifschitz (Frente Progresista). Granata busca por segunda vez un lugar en la Cámara de Diputados provincial. Este año lo hace a través del Frente Unite, que se convirtió en el partido que representa a los autodenominados provida, con el pastor evangélico Walter Ghione a la cabeza. Más allá del buen resultado, el futuro de la candidatura de Granata es incierto y está en manos de la Secretaría Electoral resolver si la candidata puede competir a título personal.

En Santa Fe

En la capital provincial, los candidatos mediáticos también hicieron una buena elección. El periodista de Canal 13 y actual concejal Emilio Jatón fue el precandidato mejor posicionado, con 83.993 votos por el Frente Progresista y aspira a quedarse con la intendencia. En 2015 había sido electo senador por el departamento La Capital. En el peronismo santafesino, el cantante de la banda de cumbia Kaniche, Marcos Castelló, y actual concejal, compitió nuevamente en la ciudad capital esta vez como candidato a senador. Y no le fue nada mal: con 53.334 votos quedó al frente de su lista y se convirtió en el precandidato más votado. Quien no corrió la misma suerte fue el legendario relator Ricardo Porta, quien buscó una banca en el Concejo por el peronismo. Obtuvo 6.755 votos y pelea por un lugar en la lista final.

Comentarios