País, Política

declararon otros cuatro gendarmes ante el juez

Los mapuches piden ser querellantes en la causa por la desaparición forzada de Maldonado

La causa por la desaparición del artesano en Chubut sumó este sábado las declaraciones de cuatro gendarmes ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y el reclamo de la comunidad de Pu Lof.


La causa por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut sumó este sábado las declaraciones de cuatro gendarmes ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y un pedido de la comunidad mapuche de Pu Lof –departamento de Cushamen– para ser querellante en el proceso.

Uno de los gendarmes que declaró es quien aparece herido en una de las filmaciones del operativo tras el cual nada se supo del artesano. Otro, el que admitió ante sus pares, en un testimonio interno, haber disparado balas de goma durante los enfrentamientos con los integrantes de la comunidad mapuche.

Las declaraciones de este sábado son testimoniales. “Los testigos han declarado libremente y todas las partes los han podido entrevistar como quisieron le hicieron todas las preguntas que quisieron”, sostuvo el abogado Gustavo Dalzone, que patrocina a integrantes de la Gendarmería Nacional.

En el juzgado de Esquel estuvo Emanuel Echazú, quien labró el acta del operativo y que sufrió una doble fractura en el pómulo a causa de un piedrazo. Darío Zoilán también. Es el que afirmó, en el sumario administrativo, que disparó balas de goma.

El letrado Dalzone aseguró que no hay encubrimiento y que los cuatro integrantes de la fuerza a los que preguntó Otranto respondieron en forma “precisa y concordante”. El defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, lo contradijo. Sobre Echazú, consideró “dudoso” que haya sido –como declaró– “herido por una piedra que impactó mitad en el casco y mitad en su pómulo, produciéndole una doble fractura”. El defensor oficial concluyó que “hay circunstancias que se contradicen abiertamente con sus dichos”.

Machado estimó que “las testimoniales de hoy (sábado) han sido fructíferas en el sentido de avanzar en una determinada hipótesis”: la de la participación de gendarmes en la desaparición del artesano.

Dalzone indicó que aún “no ha llegado ninguna citación” para Neri Robledo, el gendarme que admitió haber golpeado con una piedra a uno de los manifestantes que el 1° de agosto habían cortado la Ruta Nacional 40 cuando ocurrió la represión de la fuerza federal.

Quieren ser querellantes

Con idas y vueltas, la Gendarmería y el magistrado en entredicho, la comunidad mapuche de Pu Lof realizó un pedido para presentarse como querellante. La representarán las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Sonia Ivanoff junto a la “autoridad espiritual y filosófica”, Facundo Jones Huala”. Así lo señalaron en un comunicado los integrantes del pueblo originario patagónico.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1° de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche.

Sigue el lunes

Este lunes deberán presentarse ante el juez Otranto miembros de la comunidad mapuche Pu Lof para prestar declaración testimonial