Edición Impresa

Los maestros dieron el sí

Los docentes de Amsafé resolvieron aceptar la propuesta de incremento salarial elevada por el gobierno y el próximo lunes comienzan las clases. El 70 por ciento votó a favor de la política de sueldos de Binner.

Por amplia mayoría, los docentes de Amsafé resolvieron ayer aceptar la oferta salarial del gobierno. Las clases comenzarán en las escuelas públicas de la provincia el próximo lunes 28 de febrero, tal como había fijado el Ministerio de Educación. Hoy resolverán los delegados de Sadop, el sindicato de los docentes privados, si aceptan la propuesta de aumento. Todo indica que lo harán, como ocurrió con Amsafé y con los estatales agremiados en ATE y UCPN el último martes.

Ayer, la asamblea provincial de Amsafé –de la que participaron representantes de las 19 departamentales del gremio– arrojó números contundentes: el 70 por ciento de los maestros que votaron en las escuelas entre lunes y martes decidieron aceptar la oferta del Ejecutivo. Así, un maestro sin antigüedad recibirá un aumento, en febrero, de 751 pesos, con lo cual su salario –incluido el incentivo docente– ascenderá a 3.196 pesos. En julio, con el segundo aumento, llegará a 3.286 pesos.

El resto de los cargos queda del siguiente modo: un maestro con 25 años de antigüedad cobrará 4.493 pesos en el primer semestre y 4.650 pesos en el segundo. Un catedrático con 30 horas y sin antigüedad, 3.779 y 3.899 pesos respectivamente. Un catedrático con 30 horas y 25 años, 6.567 y 6.787 pesos respectivamente. En el tope de la pirámide, un director de primera categoría ganará 7.546 desde febrero y 7.818 pesos a partir de julio. Para la escala más alta, el aumento de febrero representa 1.760 pesos; el criterio en la paritaria fue privilegiar con incrementos porcentuales mayores a las categorías más bajas, lo mismo que ocurrió con los estatales.

Votaron en toda la provincia más de 26 mil docentes de escuelas públicas. Por la positiva lo hicieron 18.073 y por la negativa 7.916. En promedio, el incremento salarial que ofreció el gobierno de Hermes Binner representa un 28,5 por ciento respecto del sueldo de enero. Sólo en el departamento Rosario triunfó la moción del rechazo; en la sumatoria, hubo una diferencia de más de 10 mil votos. De ese modo, se aleja el escenario de conflicto planteado por los dirigentes de los sectores mayoritarios de Amsafé Rosario, que habían propuesto paros de 24 y 48 horas durante las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

En Rosario la votación fue más pareja: el 57 por ciento de los maestros (2.744) se inclinó por medidas de fuerza; el 43 por ciento (2.069) eligió aceptar el aumento y comenzar las clases el lunes. “Muchos docentes rosarinos valoraron la propuesta”, declaró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

Alesso aclaró: “Vamos a seguir peleando porque hay temas pendientes”, entre ellos la reforma del régimen jubilatorio, la creación de los comités mixtos de higiene y seguridad laboral y el acondicionamiento de los edificios escolares. De todos modos, la titular del gremio de los docentes públicos destacó: “Si se mira el mapa nacional, Amsafé ha conseguido uno de los mejores aumentos del país, cualitativa y cuantitativamente. En provincias cercanas (como Entre Ríos) se plantea que se quiere un aumento como el de Santa Fe”.

El incremento otorgado a los docentes se trasladará también a los jubilados del sector. Además, en marzo los maestros –igual que los estatales de ATE y UPCN– cobrarán una ayuda de 250 pesos, por única vez, destinada a útiles escolares. Desde Amsafé –y también desde el Ministerio de Educación– destacaron que la propuesta respeta las escalas jerárquicas y la antigüedad. Del mismo modo que en la paritaria de los estatales, se determinó que los gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– y el gobierno provincial conformarán una comisión para monitorear la evolución del salario respecto de la inflación. Si los precios trepan por encima del aumento, las partes se volverán a sentar para discutir una nueva recomposición salarial.

Comentarios