Edición Impresa

Los maestros analizan hoy la oferta salarial del gobierno

Amsafé reúne su asamblea esta tarde. Mengarelli aseguró que la propuesta “es el máximo esfuerzo”.

Luego de cerrar la paritaria con los trabajadores estatales afiliados a UPCN y ATE, el gobierno provincial espera saldar hoy el debate sobre la política salarial 2012 cuando la asamblea de los sindicatos docentes resuelva si acepta o rechaza la nueva propuesta efectuada por la Casa Gris. “La propuesta a los docentes mantiene el poder adquisitivo del salario y constituye el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno”, aseguró ayer en la previa la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

La titular de la cartera educativa salió así a meterle presión a los maestros, que en la tarde hoy resolverán en asamblea si aceptan o rechazan la propuesta oficial y, por lo tanto, si continúan o levantan las medidas de fuerza.

Esta semana tanto los trabajadores de la educación del sector público (Amsafé, Amet y UDA) como los del sector privado (Sadop) cumplieron 48 horas de paro los días martes y miércoles. La misma medida se repitió la semana anterior, lo que postergó el inicio de clases hasta el jueves 1º de marzo.

En tanto, los maestros aprobaron medidas de fuerza para la próxima semana, también de dos días, pero quedaron supeditas a la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta elaborada por el gobierno de Antonio Bonfatti, que planteó un incremento salarial del 18 por ciento a partir de este mes y uno del 3 por ciento en julio.

La ministra Mengarelli destacó ayer que la propuesta “mantiene el poder adquisitivo del salario y constituye el máximo esfuerzo que puede hacer hoy el gobierno de la provincia en materia de aumento salarial”. Por eso, consideró que “todos deben tomarse el tiempo de observar y analizar de qué estamos hablando”.

En declaraciones periodísticas, la funcionaria también remarcó que ésta “es la última propuesta posible” para los maestros. “Los gremios estatales la han aceptado y considerado apropiada. Apelamos a la responsabilidad en un momento en que, no sólo nuestra provincia sino el resto del país, así lo requiere para avanzar y seguir trabajando”, agregó la ministra.

El último ofrecimiento elevado por el gobierno de Bonfatti a los sindicatos de trabajadores de la educación consiste en un aumento equivalente al 21 por ciento de la masa salarial, a aplicarse entre marzo y julio.

En el caso del maestro de grado que recién se inicia el sueldo pasará a 4.000 pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según recordaron ayer desde la cartera educativa.

En tanto, el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos a partir de marzo y 5.583 pesos a partir de julio (incluido el incentivo docente).

Asimismo, se otorgará una suma fija por única vez de 600 pesos para material didáctico, cifra que también fue ofrecida a los estatales de ATE y UPCN, cuyas asambleas aceptaron la oferta el miércoles pasado.

Los maestros resolverán esta tarde, como es su costumbre, mediante asamblea, luego de que esta mañana termine la votación en las escuelas.

El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, dijo ayer que es “optimista” sobre la resolución de la paritaria docente, aunque a la vez le solicitó a los afiliados a los sindicatos “realismo y responsabilidad” a la hora de decidir.

Comentarios

10