Coronavirus, Política

Política en medio de la pandemia

Los legisladores nacionales le pidieron a Perotti que distribuya los fondos en forma equitativa

Diputados y senadores dialogaron con el gobernador a través de un sistema de videoconferencia. Se hicieron eco del planteo de intendentes y legisladores provinciales. Quieren que los fondos para atender la emergencia del coronavirus se repartan de manera equitativa y no por color político.


Diputados y senadores nacionales por Santa Fe dialogaron a través de un sistema de videoconferencia con el gobernador Omar Perotti, quien les informó sobre las acciones que lleva adelante la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus. De los 22 legisladores nacionales que representan a Santa Fe, participaron todos excepto el senador de Cambiemos (y ex gobernador) Carlos Reutemann. La mayoría de los diputados y senadores coincidieron en reclamarle al gobernador un reparto equitativo de los recursos para la crisis sanitaria entre todos los municipios y las comunas de la provincia.

En el inicio de la comunicación, Perotti les dijo a los legisladores: “Quiero ser muy honesto de hasta dónde tenemos que estar preparados y cómo tenemos que estar mirando esto. Vamos a seguir siendo muy rígidos en lo que hace a los conceptos definidos en el cuidado de la vida de los santafesinos y en las pautas que se han planteado desde el Ministerio de Salud. Lo que tenemos que tener es la inteligencia y la creatividad de mover la economía con el menor movimiento de personas. Y aquellos que tengan que moverse porque pertenecen a algunos de los sectores que se han considerados excluidos de las prohibiciones, los podamos cuidar de la mejor manera”.

El gobernador hizo hincapié en las medidas de higiene y seguridad laboral en aquellas unidades productivas que, desde el lunes 20, fueron habilitadas para volver a funcionar: “El desplazamiento de trabajadores en los medios de transporte nos va a poner a prueba cuánto hemos incorporado el distanciamiento, el uso del barbijo, de la higiene permanente y de los cuidados en las conductas que tenemos que estar teniendo en cada espacio”.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Parola, destacó “la evolución favorable” de la provincia en el marco de la pandemia global. “Por un lado, al haber actuado rápidamente en la formación y creación del 0800 que permite absorber entre 1800 y 2000 llamadas diarias, y se puede dar rápidamente una respuesta. Por el otro, la conformación y el trabajo de este comité de expertos, donde hemos tenido la amplitud de poder escuchar, intercambiar opiniones y tomar decisiones sobre los temas que terminan siendo casi un desafío cotidiano”.

A su turno, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó que “las medidas que se fueron adoptando fueron haciendo que el contagio se frenara. No podemos hacer futurología, pero si seguimos manteniendo todas las medidas de restricción, podemos hacer que esta curva siga ascendiendo lentamente, que no haga un pico y que se pueda mantener en meseta. Insistimos tanto en que la curva ascienda lentamente y se mantenga en esta meseta, para que no colapse el sistema de salud”.

 

Preocupación por la economía

El senador del PJ Roberto Mirabella señaló que “la mayor dificultad tiene que ver con la magnitud que tiene este problema” y, en ese sentido, recordó que “todavía ningún país del mundo logró salir ni encontrarle una solución”. Por ello, el legislador consideró que “no debemos retroceder un centímetro de todo lo que se ha logrado” y subrayó que “hemos tomado la situación a tiempo”.

“Mi preocupación –continuó Mirabella– tiene que ver con las actividades económicas. Hay mucha inquietud, después de un mes de cuarentena, de mucha gente que necesita volver a generar actividad”.  En ese marco, expresó que “seguramente habrá algún criterio geográfico en la reactivación por tipo de actividad” y que “las restricciones se van a ir planteando según cómo evoluciona cada una de las actividades que se desarrollan”.

 

Distribución transparente

Desde el bloque de diputados de Cambiemos le reclamaron a Perotti precisiones sobre el plan que diagrama el gobierno para la próxima etapa, que deberá contemplar un necesario equilibrio entre las precauciones sanitarias y una mayor actividad económica. Y se solicitó que la construcción en el sector privado sea incluida dentro de los rubros a habilitar. Plantearon, además, la necesidad de que la provincia realice un aporte para pymes, autónomos, monotributistas y profesionales mediante planes tributarios y líneas de crédito a tasas subsidiadas.

Los referentes de Cambiemos también se mostraron a favor del “pleno funcionamiento” de las instituciones y del Poder Judicial y Legislativo. Por último, reclamaron –en acuerdo con los demás referentes de la oposición, entre ellos el socialista Enrique Estévez– que se transparente y se coparticipen a todos los municipios y comunas los recursos que gira la Nación en el marco de la pandemia.

Una demanda similar ya habían hecho días atrás diputados provinciales del Frente Progresista, que se hicieron eco del reclamo de intendentes y presidentes comunales de su espacio, referido tanto a la distribución de fondos provinciales como al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

Otras demandas

En tanto, la senadora del PJ María de los Ángeles Sacnun reclamó información sobre los testeos que se están realizando en la provincia. Y la diputada Patricia Mounier puso sobre la mesa las preocupaciones de los trabajadores en general y de los docentes en particular.

Mounier se refirió a la situación de los docentes reemplazantes (entre ocho mil y nueve mil en toda la provincia) que, al no poder trabajar, no están percibiendo ingresos: “Pedimos, por último, el estricto cumplimiento del decreto nacional que prohíbe despidos y suspensiones”.

Por su parte, el diputado socialista Enrique Estévez alertó sobre los casos de violencia de género durante la cuarentena y por la situación del personal de salud: “Pedimos que se garantice el protocolo para la prevención del personal de salud, los adultos mayores que están en residencias y los trabajadores de esos hogares. Y reclamamos que la distribución de dinero a municipios y comunas se dé de manera equitativa”.

Comentarios