Edición Impresa

Los latinos, víctimas de la crisis en EE.UU.

El presidente Obama admitió que fueron los más castigados por la situación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los latinos son los que más sufrieron la crisis económica en el país y se confesó “decepcionado” porque todavía no cumplió su promesa electoral de reformar el sistema de inmigración estadounidense.

“A nadie golpeó tanto esta crisis como a los latinos, que aún sufren el impacto”, señaló Obama en una entrevista al canal latino Telemundo. “Nadie fue tan golpeado por el fraude hipotecario, que resultó en la pérdida de sus hogares”, añadió.

La comunidad latina criticó en los últimos meses a Obama por incumplir su promesa de sacar adelante durante su primer año de mandato la “Dream Act”, una propuesta de ley que prevé una amplia reforma del sistema de inmigración y con la que se espera regularizar a millones de ciudadanos extranjeros ilegales.

“Durante la campaña electoral no sabíamos que estábamos a las puertas de la segunda Gran Depresión, que llegó tan pronto como asumí el cargo. Las prioridades que establecí el primer año para la comunidad latina y para todo el país fue asegurarme de que nuestra economía no cayera al precipicio”, justificó Obama.

“Lo que hemos tratado de hacer es asegurarnos de que la economía, que ya se estaba contrayendo, comenzara a crecer de nuevo”, agregó.

Según el mandatario estadounidense, el debate sobre la inmigración se mantiene frenado en el Congreso por la “obstrucción” de la oposición republicana.

“Estoy realmente decepcionado, hay algo aquí que no tiene sentido. En este país hay una juventud que en todos los sentidos son jóvenes estadounidenses, que han crecido aquí, que han ido a la escuela aquí”, afirmó.

“Si no están en situación legal en este país –continuó– no es culpa de ellos”, añadió.

Comentarios