Política

“Hay que impulsar la educación, los jóvenes son el aquí y el ahora”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró sus críticas al Consenso de Washington y afirmó que “antes se abordaba la realidad desde un modelo teórico que sigue derrumbándose”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy sus críticas al Consenso de Washington y afirmó que “antes se abordaba la realidad desde un modelo teórico que sigue derrumbándose”.

“Siempre el abordaje de la realidad se hace desde una estructura teórica, y se hacía antes desde un modelo que sigue derrumbándose. Recién veía imágenes de Grecia que no me alegran, me hacen acordar a la Argentina del 2001”, señaló la Presidenta.

En ese sentido, consideró: “Porque tenemos muy frescas esas imágenes, esperamos que en algún momento alguien de los que conforma ese círculo de poderosos en el mundo advierta que no se puede aplicar la misma medicina que vienen aplicando, y es necesario encontrar una nueva medicina”.

“Parece casi una obviedad lo que digo, y lo digo porque me toca participar en reuniones con aquellos poderosos, y creo que no está asumido en toda su exacta dimensión la crisis que ha provocado ese pensamiento único en el mundo”, subrayó.

Cristina encabezó en la Casa Rosada un acto en el que entregó certificados de participación en el programa Amartya San, que busca promover economistas “que hagan eje en el hombre” y en el que habló en videoconferencia con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y jóvenes matanceros.

“El programa Amartya San surge con la crisis de 2008, en la que cae la idea del pensamiento único, para impulsar jóvenes economistas con responsabilidad social y que hagan del eje de la economía al hombre”, explicó la mandataria.

Además, Cristina destacó que en La Matanza el Ministerio de Desarrollo Social impulsó la construcción de cinco gimnasios para zonas de vulnerabilidad social, y cuya realización estuvo a cargo de Sueños Compartidos, el emprendimiento de las Madres de Plaza de Mayo.

“Cuando fuimos a identificar las zonas más vulnerables, no había ninguna escuela con gimnasio ni lugar para desarrollar actividades físicas. Estaba vinculado directamente el grado de vulnerabilidad social al de carencia de estructura. Entonces dijimos: vamos a construirlas pronto”, relató la jefa de Estado.

En ese sentido, enfatizó: “Los jóvenes para nosotros no son ningún futuro, son hoy el presente, aquí y ahora. No podemos permitirnos el lujo de perder un minuto de trabajar todos los días desde el lugar que tengamos para dar a nuestros jóvenes las oportunidades que nosotros tuvimos”.

Por su parte, el intendente Espinoza expresó su gratitud a Cristina “en nombre de La Matanza porque después de 20 años” se hace realidad tener 11 nuevos gimnasios para 30.000 chicos del partido.

“Es un acto de justicia y que toda la comunidad educativa de La Matanza estaba esperando”, aseveró, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del ministro de Salud, Juan Manzur.

Cristina inauguró mediante la videoconferencia tres Centros de Educación y Extensión Escolar que funcionarán en ese partido bonaerense, y las obras beneficiarán a unos 42.000 chicos que estudian en 94 colegios públicos y a quienes se les pedirá que participen de actividades allí para que sus padres puedan seguir percibiendo la Asignación Universal por Hijo.

Los tres centros estarán ubicados, el primero en la escuela mencionada; el segundo, en la Escuela Secundaria Básica N° 71 y Escuela Primaria N° 187 en el Barrio Villa Scasso y el último, en la Escuela Primaria N° 183 en el Barrio La Loma.

Los mismos estarán compuestos por playones polideportivos techados que contarán con instalaciones sanitarias, gas y calefacción, vestuarios, duchas individuales, lavatorios, lockers y botiquines.

Comentarios