Gremiales

Tarascón sindical

Los jefes de la CTA Perón ahora son también los de toda la CTA Autónoma

El titular del gremio de Viajantes, Ricardo Peidro, y el de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, fueron reconocidos como titulares de la fracción de la central obrera que venía conduciendo Pablo Micheli, quien prometió resistir y denunció que se trata de un complot con el gobierno de Macri


La Secretaría de Trabajo de la Nación acató el fallo que había emitido la Justicia y otorgó la certificación a la hasta ahora conducción de la llamada CTA Perón –por la calle en la fundó su local en el barrio porteño de Almagro– que ahora pasará a ser la conducción de toda la CTA Autónoma. El titular del gremio de Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidro, quien había roto lanzas en con Pablo Micheli en 2016, cuando este último era secretario General de la CTA A y el visitador Adjunto, será ahora el nuevo titular de las dos fracciones que, antes de tomar distancia entre ellas, habían protagonizado el quiebre con el maestro Hugo Yasky, dando origen a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

“La conducción nacional de la CTA Autónoma denuncia una flagrante intromisión en su vida interna por parte del gobierno de Mauricio Macri”, replicó la conducción encabezada por Micheli, junto a José Rigane (Fetera, el gremio alternativo de la Energía) y a Dora Martínez (ATE). “Nos resulta sumamente extraño que este supuesto «acto administrativo provisorio» se conozca un día después de la contundente muestra de unidad sindical que significó el paro nacional y la concentración en Plaza de Mayo y la mayoría de las plazas de nuestro país y del preciso discurso de nuestro secretario General, Pablo Micheli, respecto a la necesidad de no abandonar la calle en los próximos meses para garantizar un proceso que culmine con un gobierno nacional de carácter popular a través del voto de las mayorías”, sostiene otro párrafo del comunicado, que no duda en vincular el cambio de timón con un pacto entre la conducción rival y el gobierno de Macri.

Lejos de aceptar ese escenario, la cúpula de Peidro, junto al titular nacional de ATE (ver aparte) Hugo “Cachorro” Godoy, viene esmerilando a Micheli desde hace tiempo. En 2015 el hasta ahora titular de la CTA A cayó en las elecciones de la seccional Capital de su gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado, y en septiembre del año pasado ATE le envió una carta documento con la firma de Godoy en la que le informaba que caducaba la compensación salarial y la licencia gremial de la que gozaba: Micheli ya no era dirigente de su gremio y su gremio tampoco reconocía las elecciones que lo habían vuelto a poner por otro período al frente de la CTA A en junio. La CTA Perón fue a elecciones como CTA Autónoma en agosto pasado, y Micheli no participó.

Así las cosas, la fracción de la Autónoma que protagonizó el quiebre a la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales; los Jerárquicos del Cuero y un sector de ATE que incluía la seccional de provincia de Buenos Aires quedó ahora al frente de la CTA A hasta el próximo 24 de julio, cuando se tendrán que normalizar las autoridades. Además de Peidro como secretario General, la resolución convalidó el mandato de Cachorro Godoy como secretario Adjunto, Claudia Baigorria como Adjunta segunda, Alejandra Angriman como secretaria Administrativa, Daniel Jorajuria Kahrs como secretario Gremial, Carlos González como secretario de Organización, Jorge Yabkowski como secretario del Interior, María Mandakovic como secretaria de Comunicación, Adolfo Aguirre Ortman como secretario de Relaciones Internacionales y Jorge Castro como secretario de Finanzas.

“Esta conquista es resultado de las iniciativas políticas y acciones que realizamos durante estos meses, además del trabajo de nuestros dirigentes en todo el país. Se abre ahora una nueva etapa, que nos encontrará como siempre, con iniciativas, en la calle y luchando contra el ajuste y el saqueo que propone este gobierno”, celebró Peidro.

El reconocimiento de la legalidad de la CTA Autónoma con sede en la calle Perón cierra la disputa por la chapa de la central obrera con el espacio de Micheli y lo empuja a pelear por la conducción de ATE con Godoy en los comicios de este año como única salida hacia adelante. Se cierra así una puerta cuando Micheli estaba más abrazado a la oposición peronista “dura” a Macri –en el pasado apoyó a la mesa de enlace en el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández y después tuvo acercamiento político con Sergio Massa–. Pero seguirá dando pelea: “No lograrán doblegar a nuestra CTA Autónoma ni sindical ni administrativamente”, proclamó el sector, advirtiendo que denunciará la situación también fronteras afuera de la Argentina y a nivel local: “Exigiremos la nulidad de este acto de intromisión y discriminación de la Secretaria de Trabajo en la vida interna de nuestra central obrera a favor de un sector que cree inexorable tanto el triunfo de la impunidad como que su poderío económico puede vulnerar cualquier norma ética en la vida del movimiento de las y los trabajadores”, concluyó.

En Rosario, ATE municipal

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, ahora reconocido también como secretario Adjunto de la CTA Autónoma, junto al titular de la seccional Rosario del gremio, Raúl Daz, se reunió ayer con la intendenta Mónica Fein: el objetivo del gremio es que sea reconocido a nivel local, donde la única representación sindical oficializad la ejerce el Sindicato de Trabajadores Municipales.

A nivel del Estado provincial, la convocatoria a paritarias incluye a los sindicatos UPCN (enrolado en la CGT) y ATE (parte de la CTA) desde hace tiempo, cosa que no ocurre a nivel municipal. Los dirigentes de ATE vienen pidiendo al municipio el reconocimiento pleno, que implica elección de delegados descuentos y aportes sindicales, licencias gremiales, entre otras cuestiones que derivan de la vigencia del derecho de los empleados de la administración pública local de afiliarse libremente a ATE.

Comentarios