Ciudad

Leonardo en Rosario

Los inventos de Da Vinci se pueden ver en el Complejo Astronómico

Son reproducciones, basadas en los planos y bocetos del florentino, un genio del Renacimiento. Las construyó un artesano cordobés. La muestra estará abierta hasta el 7 de junio próximo


Pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta, urbanista. Es más corto decir en qué áreas no incursionó el florentino Leonardo Da Vinci. También fue inventor, y precisamente la preproducción de algunas de sus creaciones es lo que los rosarinos podrán ver, a partir de este viernes, en el Complejo Astronómico Municipal del parque Urquiza.

Da Vinci – Máquinas e inventos es el nombre de la muestra interactiva sobre las máquinas ideadas por el genio renacentista. La puesta es un homenaje a los 500 años de su fallecimiento, el 2 de mayo de 1519, a la avanzada edad –para la época– de 67 años.

Se trata de reproducciones de algunas de las más famosas máquinas que Leonardo proyectó. Fueron construidas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri, quien trató de respetar, hasta donde pudo, los materiales disponibles en la época de los diseños, aunque éstos, en muchos casos, excedieron las potencialidades tecnológicas de entonces.

El recorrido se articula alrededor de cinco núcleos conceptuales, al estilo de “los elementales”. Están las Máquinas de trabajo o máquinas de tierra, las Máquinas hidráulicas o de agua, las Máquinas de guerra o de fuego, las Máquinas de vuelo o de aire, y los Mecanismos.

Los objetos que conforman la exhibición fueron desarrollados descifrando meticulosamente los Códigos de Da Vinci para reproducir las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. En muchos de los casos, estas creaciones no pudieron concretarse durante la vida del inventor, ya que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios para lograrlo.

La inauguración de la muestra será a las 19 de este viernes, con entrada gratuita. A partir de este día, y hasta el 7 de junio próximo, estará habilitada para el público general los sábados y domingos, de 15 a 18, y con un costo de ingreso de 30 pesos.

Las escuelas pueden visitar la muestra de martes a viernes, en seis turnos: por la mañana, a las 9, 10 y 11, y por la tarde a las 14, 15 y 16. El costo de la entrada, en este caso, es de 25 pesos por alumno. Los turnos pueden solicitarse escribiendo al correo [email protected]

La exposición fue organizada para celebrar este aniversario por el Consulado General de Italia en Rosario, en colaboración con el Complejo Astronómico Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Comentarios