Espectáculos

Los instrumentos históricos en acción

El grupo The Merry Company interpretará un programa músical de los ricos períodos barroco y preclásico ejecutando violín,viola y violoncello. El martes a las 20,30, en el Foyer del teatro El Círculo.


Este martes, a partir de las 20.30, en el Foyer del Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) tendrá lugar, en el marco de la edición número 21 del Permanente Johann Sebastian Bach que organiza la Asociación Cultural El Círculo y coordina Olga Baroni, un concierto del grupo instrumental The Merry Company, que desarrollará interpretaciones de los períodos barroco y preclásico con instrumentos históricos. El evento cuenta con entrada libre y gratuita.

Integrado por Gustavo Di Giannantonio (violín barroco) Marcelo Ajubita (viola Barroca), y Adriana Bonaudi (violoncello barroco), la formación recorrerá un programa compuesto por obras de Karl Friedrich Abel (como las sonatas N° VI en sol mayor, Nº III en do mayor y Nº I en sol mayor, entre otras).

Karl Friedrich Abel fue un compositor alemán de la era clásica, un gran instrumentista de la viola da gamba y compuso gran parte de la música más relevante en aquella época para dicho instrumento.

Abel nació en Köthen y estudió música bajo la tutela de Johann Sebastian Bach en Leipzig. En 1759 viajó a Inglaterra, donde se estableció como músico de cámara de la reina Charlotte. Actuó en varios conciertos en Londres con sus propias composiciones tocando diferentes instrumentos, uno de ellos el pentacordio, que había sido inventado hacía poco tiempo. En 1762 Johann Christian Bach, undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, se trasladó a Londres.

Ambos se hicieron buenos amigos y en 1765 dieron una serie de conciertos que serían conocidos como los conciertos de Bach y Abel y que se prolongarían durante más de diez años. En estos conciertos se presentaron algunos de los trabajos de Joseph Haydn.

Aunque los conciertos perdieron popularidad, Abel continuó siendo un reputado intérprete de instrumentos antiguos y nuevos. Sin embargo, comenzó a beber, acelerando la llegada de su muerte, que ocurrió en Londres.

Este concierto se ofrece en adhesión al Festival Permanente Johann Sebastian Bach, en su 21 año consecutivo (1995 – 2015); festival que fue declarado de interés municipal

por el Concejo Deliberante de Rosario. El festival es un espacio logrado por la Asociación Cultural El Círculo desde 1995, con la finalidad de difundir la monumental obra del músico alemán que, por la excelencia de su obra, es considerado un emblema del barroco europeo del siglo XVIII, de sus antecesores, sus hijos y músicos contemporáneos a él.

Comentarios