nota1

Tejer lazos

Los institutos superiores en Rosario: entre los nuevos desafíos y el futuro incierto

En medio de un escenario complejo, los institutos superiores de Rosario enfrentan diversas situaciones y buscan compromisos para garantizar una formación docente de calidad y apuestan a sostener su desarrollo permanente y su gratuidad


Patricia Lezcano

“La formación docente es un camino de aprendizaje constante que nunca termina”, sostiene Pedro Dabin, director del Instituto Superior del Profesorado N°16 de Rosario. Dabin destaca la importancia de ofrecer una educación gratuita, alejada de la mentalidad mercantilista.

El Instituto Superior N° 16 que desde el año pasado habita nuevo edificio en Urquiza 3462, brinda enseñanza superior a 1700 estudiantes distribuidos en ocho carreras de formación docente que atraviesan todos los niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y educación especial en tres turnos.

La preocupación por el nivel Superior es compartida por Fabián Stamatti, director del Instituto Superior del Profesorado de Educación Física N° 11: “Hubo una disminución de la cantidad de estudiantes luego de pandemia y creo que la crisis económica afecta en la matricula”.

En este sentido, Stamatti afirma que, en este momento, el ISEF 11 cuenta con 2500 estudiantes, un número menor en relación a la situación antes de la pandemia y además agregó: “La pandemia nos hizo repensar muchas situaciones pedagógicas. Hicimos una educación virtual de emergencia, pero creo que salió bastante bien y permitió no hipotecar la vida de los estudiantes. No pudimos tener las mismas condiciones para todos, pero tratamos de lograr que nadie hipotecara su trayectoria estudiantil. Hoy estamos contentos de tener un edificio nuevo, pero estamos tratando de subsanar lo que no está del todo bien y aprendiendo”.

En cuanto a las posibilidades, Dabin reconoce que la pandemia dejó algún saldo positivo: “La pandemia nos trajo la posibilidad de hacer los conversatorios virtuales que realizamos junto a la Biblioteca Vigil, los cuales quedan subidos en los canales de YouTube y llegan hasta lugares recónditos de Latinoamérica, esas herramientas aportan a la formación pero lo presencial es muy importante”.

Las preocupaciones

Dabin expresó: “Sobre la situación actual, al no ser obligatoria, me parece que la educación superior está fuera de foco de las políticas nacionales y provinciales. Creo que nosotros, en este momento, estamos pasando por una situación donde estamos fortalecidos y podemos brindar esta formación continua, con el convenio firmado con Amsafe, porque hace 10 años que venimos trabajando en fortalecer la formación de grado. Pero hay una mirada puesta en la educación superior que, al no ser obligatoria, corre el riesgo de desfinanciarse, no creando horas, no creando cargos, no sosteniéndola. Siempre está volando la idea de la privatización o del cierre de la formación docente para ser reemplazados por una universidad, cuando no está dentro de la historia de la educación argentina esa historia, la historia de la formación docente en la Argentina es otra”.

Por su parte, Stamatti expresa que la baja de estudiantes tiene un componente económico importante, ya que condiciona la disponibilidad de horas de los estudiantes para dedicarle al estudio en un contexto de necesidad de conseguir un trabajo.

Ambos docentes destacan la importancia de tejer lazos entre institutos con organizaciones sociales y con los gremios para brindar formación continua a los docentes en ejercicio.

“Trabajar en conjunto con otros institutos superiores, que es la propuesta de Amsafe, creo que fortalece la educación superior y nos hace ver, tener otras miradas de otros institutos de lo que pasa, de cómo se transita, cómo pedagógicamente se colabora. Creo que las distintas miradas nos hacen replantearnos los distintos interrogantes que hemos tenido durante años”, remarca Stamatti.

Dabin, en tanto, menciona: “Una de las funciones que tienen los institutos de formación docente es la formación continua, esto que en algún momento se llamaba la capacitación o el perfeccionamiento pero que hoy es una idea mucho más amplia y tiene que ver con que la formación docente es un desarrollo durante toda la vida y debe ser gratuita no arancelada”.

 

Comentarios