Edición Impresa

Los ingleses reforzarán “la seguridad” en las Malvinas

Lo dijo jefe militar en el archipiélago. Reveló además que faltan algunos productos en mercados isleños.  

El brigadier Bill Aldridge, comandante de las fuerzas británicas en las islas Malvinas, confirmó que el Reino Unido reforzará la seguridad en el archipiélago en coincidencia con el aniversario número 30 de su triunfo en la guerra contra la Argentina y reveló que, a raíz de la tensión bilateral, faltan productos en las góndolas isleñas.

En declaraciones a Penguin News, el periódico de las islas, Aldridge señaló que a partir de este año y en medio de la nueva escalada verbal con la Argentina serán “más estrictos en el control de la identidad de las personas”, que –indicó– “no ha sido hasta ahora lo suficientemente reforzado como debería”, según publicó la agencia de noticias NA.

Al respecto, un día después de la llegada del príncipe Guillermo para una misión militar de seis semanas, el brigadier dijo que será “inflexible” en la tarea en los ingresos a las islas para que “todos lleven sus pasaportes, licencias de conducir o alguna identificación”.

“Es sólo sentido común. Y creo que la gente va a entender por qué estaremos siendo un poco más riguroso en las próximas semanas y meses”, indicó, y agregó que era una cuestión de ser “sensible”, pero “sin molestar a la gente”, para que exista una mayor conciencia “de quien está en Mount Pleasant”, donde funciona la base militar en Puerto Argentino.

En este marco, se refirió a la tensión con el gobierno argentino por la disputa de soberanía y remarcó que en los últimos meses “no ha habido ningún cambio en el estado de alerta” ni tampoco en la actividad de las fuerzas de seguridad y advirtió: “No estamos ni más ni menos preparados que en los últimos meses o años” ante una ofensiva militar.

“La amenaza (de la Argentina) no es un asunto militar por el momento, pero por supuesto estamos aquí para hacer lo que sea necesario para defender las islas”, subrayó, a pesar de que la Casa Rosada señaló en reiteradas ocasiones de su reclamo será por vías pacíficas y a nivel diplomático.

Por otra parte, el brigadier dijo que en las islas se notan la falta de algunos productos de las tiendas, pero atribuyó el “furor” del consumo a la influencia de los medios de comunicación británicos que cubren el conflicto con la Argentina “para los lectores del Reino Unido” y que en realidad “no necesariamente reflejan la realidad de cómo es la vida en las islas o lo que es la situación”.

“Como habitante de las islas siento la misma presión que todos los demás tienen. Vemos que algunas cosas están faltando en los comercios, pero creo que es justo decir que mucho de este furor es generado por los medios de comunicación externos a las islas. Mi impresión es que hay un gran debate y la cobertura mediática que genera el Reino Unido para los lectores del Reino Unido no está necesariamente reflejando lo que es la vida en las islas”, reveló.

Esta semana el gobierno argentino, a través de la Cancillería, indicó que con el conflicto por Malvinas Londres busca “distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo”.

La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la rendición argentina en la guerra, el próximo 14 de junio, y ante las perforaciones que las empresas británicas en busca de petróleo.

Comentarios