País

Los indicadores económicos marcan el inicio de la recuperación, según la Di Tella

La recuperación de la actividad económica argentina ya ha comenzado, según indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella ayer, al difundir su Índice Líder (ILCIF), que experimentó una leve baja en noviembre respecto del mes anterior.

Según indican los especialistas de la UTDT se trata de la primer caída del Índice Líder luego de ocho subas consecutivas, con una merma del 0,5% en noviembre, en relación con el mes anterior. Y agregan que el índice no experimentaba una baja desde febrero de 2009.
No obstante, el descenso que experimentó el citado índice en el penúltimo mes de 2009 “no afecta las conclusiones de los últimos meses, ya que no sólo es la primera que se registra en mucho tiempo sino que además no es de magnitud considerable”, asegura el informe de la universidad, que agrega que “el Indice Líder indica que la recuperación de la actividad económica ya ha comenzado”.
En relación con noviembre de 2008, el ILCIF registró un crecimiento del 10,2%, que se suma al que se verificó en octubre de este año, lo que “representa una nueva señal de que la economía ha ingresado en una fase expansiva”, según el estudio.

CONSTRUCCIÓN.
La Casa de Altos Estudios se refirió también a su denominado Índice de Difusión (IDCIF), que alcanzó un valor de 40%, lo que indica que de las diez series que componen el ILCIF, sólo cuatro tuvieron crecimiento positivo, lo que explica la contracción de noviembre en la caída experimentada en las otras seis series relevadas.
Los principales descensos correspondieron a los indicadores asociados con la actividad de la construcción: despacho de cemento y superficie autorizada para la construcción.
De acuerdo con la explicación brindada por los especialistas de la UTDT, el Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas entre más de cien, sobre la base de los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.
El ILCIF se construye a partir de la agregación de esas diez variables, ponderadas en relación con la inversa de su volatilidad, según explicaron. El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuán difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.

Comentarios