País

Los incendios en Chubut ya afectaron 2 mil hectáreas

El gobierno chubutense afirmó que el fuego avanza a pesar del enorme esfuerzo de los brigadistas para contener las llamas.

El ministro de gobierno y justicia del Chubut, Javier Touriñan, confirmó que el incendio que se declaró este martes en el parque forestal provincial de Puerto Patriada, afectó 2 mil hectáreas de bosques en los alrededores.

“A pesar del enorme esfuerzo que realizan los brigadistas para contener las llamas, lo cierto es que el fuego avanza y se estima que está llegando a las dos mil hectáreas”, explicó el funcionario provincial, quien sigue las alternativas desde la localidad de El Hoyo, en cuyo ejido se declaró el siniestro, en el extremo noroeste de este distrito.

Touriñan valoró el trabajo de los brigadistas que “tienen como prioridad la integridad física de los pobladores lo cual se hizo satisfactoriamente porque hasta ahora no se reportaron víctimas”.

El ministro provincial sostuvo que “en segundo término están los bienes materiales y en este sentido también se trabajó y mucho ya que de 36 casas que se cubrieron, solo una fue alcanzada por las llamas”.

Durante la jornada de ayer y hoy las condiciones meteorológicas se presentan sumamente desfavorables para las tareas de control, con temperaturas medidas en el área del incendio de hasta 35 grados centígrados, humedad relativa menor a 15 % y vientos que superan los 30 km por hora.

Así lo destaca el último parte oficial del plan de manejo destacando que “el fuego adquiere un comportamiento extremo superando en algunos sectores los trabajos realizados e incrementando significativamente el área afectada con nuevos frentes de avance del fuego para combatir”.

Ayer se desarrolló una columna convectiva de grandes dimensiones que arrojó focos secundarios alcanzando la ladera Este del Cerro Pirque.

Por otro lado la actividad fue incrementada en todos los sectores del incendio, a punto tal que en el Cordón Derrumbe superó el filo descendiendo en forma constante por la ladera oeste, con mucha presencia de humo en el entorno montañoso.

El director de forestación del Chubut, Rodrigo Robeta, explicó que “hay columnas conectivas, focos secundarios, rápida propagación, y como consecuencia, alta dificultad de control para las brigadas de combate”.

“Por eso se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego, mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad y un meteorólogo”, aclaró.

Ante las condiciones críticas esperadas se han desplegado todos los recursos necesarios para hacer frente a una jornada en la que la propagación podría alcanzar sectores rurales habitados, que requieran nuevas evacuaciones.

Esta mañanas sobre el foco del cerro Pirque se realizaron lanzamientos con los aviones hidrantes, pero los vuelos debieron suspenderse por la escasa visibilidad y las corrientes descendentes.

En la comarca se encuentran alrededor de 300 personas, 200 en la línea y 100 de apoyo y logística. También trabajan un helicóptero, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 9 cisternas.

En el lugar están Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Pinamar, Villa Gesell, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Torkin y Pihue.

Trabajan además el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas, Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila.

También están en la zona efectivos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Dirección General de Defensa Civil de Chubut y los Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro, El Bolsón y Bariloche.

Comentarios