Edición Impresa

Los humedales no se tocan

Como todos los 2 de febrero, hoy se celebra una jornada mundial para generar conciencia y promover la protección de ecosistemas dominados por el agua, cruciales para el sostenimiento de la vida en el planeta. Explotación en islas: Lifschitz pide “seguir ejemplo de La Rioja”

El Día Mundial de los Humedales, que como cada año se celebrada el 2 de febrero, estará dirigido este año a reconocer las virtudes del turismo en esos ecosistemas únicos de extraordinario valor ambiental, por su capacidad para contener una variada biodiversidad y como reservorios de agua dulce. El tema toca de cerca a los rosarinos, tras la noticia de que la provincia de Entre Ríos privatizó las islas del río Paraná para su explotación a pesar de haber sido reglamentada como zona protegida.

Bajo el lema “Turismo de humedales: una gran experiencia”, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad realizarán actividades encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.

La fecha recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio.

“El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, en cuanto al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables”, informóla Fundación Proteger, punto focal dela Convenciónenla Argentina.

En la actualidad, son 160 países los que se encuentran adheridos a este organismo internacional que contribuyó a la designación de 1.911 humedales de importancia internacional, también llamados Sitios Ramsar. En al menos el 35 por ciento de los Sitios Ramsar de todo el mundo se desarrollan actividades de turismo sostenible o ecoturismo en distintos grados.

Los humedales son zonas permanentemente cubiertas de agua o que se inundan periódicamente, es decir, todos los ambientes acuáticos continentales y las zonas costeras marinas, que se caracterizan porque el agua juega un rol fundamental en su estructura y funciones ecológicas. Estos ecosistemas brindan importantes beneficios para la humanidad, como el abastecimiento de agua, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y son reservorio de biodiversidad. Además, son la fuente de numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, animales silvestres, madera, cañas y forraje, entre otros, y brindan oportunidades para el turismo y la recreación y para el desarrollo de la educación y la investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales se perdieron y otros se encuentran amenazados por diversas actividades humanas que involucran su conversión en tierras para agricultura, desarrollo urbano o industrial, instalaciones portuarias, represas, sistemas de riego o su degradación por la explotación excesiva, entre otras.

Argentina tiene en la actualidad 19 sitios Ramsar, que ocupan el 23 por ciento de la superficie del país. Anteayer, el ex intendente y actual senador, Miguel Lifschitz, mostró su preocupación por la aprobación de una ley enla Legislaturaentrerriana para la creación de una sociedad anónima que regirá el uso del territorio de las islas frente a Rosario, tierras fiscales bajo jurisdicción de Entre Ríos y con protección especial.

Comentarios