El Hincha

Newell's

Los hinchas leprosos eligieron a los dos mejores equipos de su historia

La cuenta oficial del club del Parque propuso votar a los futbolistas rojinegros más destacados y se terminaron armando dos alineaciones de primerísimo nivel que van desde Maxi y Scocco hasta el Tata Martino y el Tolo Gallego


El aislamiento preventivo obligatorio impuesto por el Gobierno activó aún más las redes sociales. Una manera de informarse, opinar, debatir, jugar y, sobre todo, pasar el tiempo pasa por Twitter y Facebook. Y ni hablar de Instagram o Zoom que permiten charlas en conjunto en vivo para entretener.

Y en la página oficial de Newell’s le propusieron a los hinchas un juego para nada sencillo: elegir el once ideal de la historia leprosa.

Hubo muchos que participaron, que armaron sus equipos a partir de gustos personales, títulos, historia, toda valía a la hora de elegir. Y sin dudas, en cada caso, hubo que debatir a la hora de definir el elegido para cada puesto. Y la sensación de injusticia debe haber rondado por la cabeza de más de un simpatizante leproso que se prendió al desafío.

En un club como Newell’s con siete títulos, equipos icónicos como el del Piojo Yudica de la temporada 87/88; o los de la era Bielsa; o el del Tata Martino de 2013, dejar afuera a integrantes de esos planteles resulta tan injusto como inevitable a la hora de elegir sólo once futbolistas.

Y ni hablar de la rica historia de inferiores, en especial desde Jorge Griffa en adelante, con cientos de futbolistas que triunfaron en el exterior o en la selección nacional, aunque hayan jugado poco en Newell’s o no consiguieran salir campeón con la Lepra.

Tal vez por eso, para que la injusticia de elegir once fuera menos impiadosa, el club decidió seleccionar dos equipos de once, dos formaciones que causarían envidia a cualquier otro club del país o del exterior.

El primero de los equipos seleccionados formó con: Justo Villar; Fabián Basualdo, Ricardo Rocha, Gabriel Heinze y Eduardo Berizzo; Lucas Bernardi, Juan Manuel Llop y Juan José “Yaya” Rossi; Víctor Rogelio Ramos, Alfredo Obberti y Roque Alfaro.

¿Equipazo? Ni hablar, con un solo futbolista que no salió campeón con la rojinegra, pero por su calidad a la hora de jugar dejó una huella profunda en el hincha: el brasileño Ricardo Rocha.

El otro equipo elegido por la gente, otro lujo: Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Roberto Sensini; Gerardo “Tata” Martino, Américo “Tolo” Gallego y Mario Zanabria; Santiago “Cucurucho” Santamaría, Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez.

Otra formación plena de campeones, con la presencia de dos jugadores integrantes del equipo que logró el primer título en 1974: Cucurucho Santamaría y Marito Zanabria. Y con el Tata, que fue campeón como futbolista y como DT.

Cuánto daría un hincha leproso por ver al Tata tirando paredes con Marito Zanabria. Y asistiendo a Cucurucho, Nacho o Maxi, tres de los máximos goleadores de la historia leprosa.

¿Se imaginan un partido entre estos dos equipos? La defensa del equipo del Loco Bielsa reforzada por Boquita Sensini, tratando de neutralizar a un ataque con el infalible Condorito Ramos (máximo goleador histórico), el Mono Obberti y Roque Alfaro, un exquisito, con Bernardi y Yaya Rossi generando juego.

¿Y qué se puede decir de una dupla Rocha-Heinze? Prohibido reventarla con esos dos zagueros. ¿Y el ataque Scocco-Maxi? En realidad ya se dio en el Newell’s campeón de 2013, en el equipo de Osella de 2016, y se puede repetir este año, aunque con Cucurucho Santamaría como acompañante sería una delantera para pagar la entrada con los ojos cerrados.

Entre los elegidos por los hinchas hay dos extranjeros: el paraguayo Justo Villar y el mencionado Rocha. Y con una historia con muchos foráneos que tuvieron éxito en el Parque, es lógico que algunos estuvieran entre los 22 elegidos.

Algunos sentirán que faltó el brasileño Heraldo Bezerra o el paraguayo Alfredo Mendoza. O tal vez Tacuara Cardozo o Marcos Cáceres, también campeón. Pero todos no podían estar.

A la hora de mencionar los que quedaron afuera, la lista es inmensa, tan larga como la historia misma de Newell’s. Y sin dudas el primer nombre que aparece inexorablemente es Diego Maradona. Está claro que su paso como futbolista en el Parque fue efímero, pero que el mejor jugador de la historia se haya puesto la camiseta leprosa es un punto que podría haberlo puesto entre los veintidós. Claro que la “zurda mágica” de Zanabria y la calidad del Yaya Rossi le ganaron la pulseada.

Si fuera por su trascendencia a nivel mundial, sin importar los partidos jugados en el Parque, hay muchos nombres que surgen y que estarían en cualquier equipo ideal de otros clubes. En esta lista aparecen Gabriel Batistuta, Abel Balbo y Jorge Valdano, tres goleadores que para los hinchas están por debajo del sentimiento que provocan el Mono Obberti y Nacho Scocco. Incluso la Chancha Cozzoni, otro goleador y campeón se quedó afuera.

La nómina de jugadores de elite que pasaron por el Parque y no están entre los elegidos también podría incluir a Ever Banega, David Trezeguet, Walter Samuel, Ezequiel Garay, Aldo Duscher, Cristian Ansaldi, Leonardo Ponzio, Darío Franco y alguno que otro más.

También quedaron afuera, por esta injusticia de sólo elegir a once, muchos futbolistas que están bien alto en el ranking de cariño de los hinchas leprosos, algunos incluso campeones.

Esta nómina sin dudas debe incluir a Diego Mateo, Julio Zamora, Julián Maidana, Damián Manso, Pablo Pérez, el Patón Guzmán, el Pepi Zapata, el Colorado Ré, Jorge Pautasso o el Flaco Schiavi, el defensor con más goles en la historia rojinegra.

Y los que registran más años en el DNI, esos que saben que antes de 1974 también hubo una historia muy rica, no pueden dejar de mencionar a Federico Sacchi o René Pontoni.

Lo cierto es que la cuarentena permite jugar desde casa. Y muchas veces ese entretenimiento sirve para darse cuenta de la gran calidad de futbolistas que alguna vez se pusieron la camiseta leprosa. Y más allá de la injusticia de una elección donde no todos coinciden, nadie duda que Newell’s tiene historia para armar dos, tres, cuatro y hasta cinco equipos que podrían  animarse a pelearle a cualquiera.

Comentarios