Política

protesta

Los gremios rosarinos, divididos de cara a la movilización nacional

Entre los más importantes, estarán en Buenos Aires la UOM, La Bancaria y Obras Sanitarias.


La CGT y las dos CTA marcharán a la Plaza de Mayo de la Capital Federal contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y en resistencia a una reforma laboral y previsional. Desde los gremios rosarinos que asistirán a la marcha señalaron a El Ciudadano que esperan “que se convoque a un paro general”. En tanto, otros sindicatos adelantaron que no participarán: algunos por su afinidad con el gobierno y otros por la ausencia de un plan de lucha contra el mismo.

La buena performance del oficialismo en las Paso puso en duda la marcha, que finalmente fue ratificada por el triunvirato de la CGT, conformado por Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Entre los sindicatos locales más importantes, asistirán a la movilización los Recolectores, Dragado y Balizamiento, La Bancaria, UPCN provincial, UOM, Municipales, Sutracovi, Obras Sanitarias, Aceiteros, ATE, Coad y el Sindicato de Prensa.

Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) decidieron no bajar una línea: cada sindicato decide si participa o no.

Uno de los que estará en la Plaza de Mayo será el titular de La Bancaria Rosario, Matías Layús, quien espera que los líderes gremiales nacionales le pongan fecha a un paro nacional: “Venimos manifestando la necesidad de un paro y nos movilizamos en ese camino, no tengo dudas de que en la manifestación se va a pedir un paro general”.

Por su parte, el titular de Obras Sanitarias de la provincia de Santa Fe –que no integra el MSR–, Oscar Barrionuevo, coincidió con el líder bancario. “La movilización es espontánea de un grupo de gente que aspira a que los dirigentes sindicales planteen una huelga”.

Obras Sanitarias de Santa Fe participará de la movilización de hoy, ya que según su secretario general “es hora de hacer tronar el escarmiento”.

“Vamos a pedir por el paro y que pongan una fecha. El sindicalismo nacional está dejando mucho que desear”, lanzó Barrionuevo, aunque destacó a dos de ellos: “A Schmidt y (el líder nacional de La Bancaria, Sergio) Palazzo hay que darles un voto de confianza, demostraron estar del lado de los trabajadores”.

Los ausentes

De los gremios que integran el MSR, el gran ausente será Luz y Fuerza. Su secretario general Alberto Botto manifestó a El Ciudadano sus “dudas sobre el mensaje” que se dará desde el atril donde estarán los líderes nacionales.

“Si el mensaje era que se iba a establecer un plan de lucha, íbamos a participar, pero al no estar claro decidimos no ir”, señaló Botto, quien remarcó la necesidad de “unificar al movimiento obrero, porque el triunvirato representa una unidad débil”.

“Incluso hubo especulaciones acerca de que la marcha se iba a suspender en función al resultado de las Paso, algo inaudito. A nuestro criterio, se debe plantear un plan de lucha, que comience con ponerle fecha a un paro general”, señaló.

Tampoco participarán de la protesta el Sindicato del Vidrio, el del Plástico y la Uatre, aunque en estos casos responde a su afinidad con el gobierno nacional.

Las elecciones, según los sindicalistas locales

La buena performance de Cambiemos en las Paso puso en duda la movilización. Según los líderes sindicales de Rosario, el oficialismo “instaló en los medios un triunfo que no fue tal”.

“Fue una maniobra mediática. De cualquier manera, creemos que los votos no alcanzan para frenar al gobierno, hay que tener un plan de lucha”, consideró Botto. Y alertó: “El gobierno piensa seguir avanzando con todas las medidas de ajuste: vienen por una reforma laboral, previsional e impositiva. Todo está apuntando a seguir desmejorando la calidad de vida de los trabajadores y avasallando los derechos”.

Layús coincidió con su compañero del MSR: “El resultado de la elección indica que hay una parte de la sociedad que sigue apoyando al gobierno pero otra parte que no está para nada de acuerdo”.

En tanto, Barrionuevo apuntó directamente a maniobras vinculadas al clientelismo. “Cambiemos compró a un montón de dirigentes, incluso del peronismo. Se aprovecharon del hambre de la gente y compraron votos con bolsas de comida”, lanzó el histórico dirigente de Obras Sanitarias.

Para la UOM Rosario “vamos a terminar como en el 2001”

El secretario general de la seccional rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, confirmó la adhesión de su gremio a la movilización de la CGT y advirtió que si no se cambian las políticas económicas, “vamos a terminar como en 2001”.

“Después del 13 de agosto (fecha de las Paso) todo sigue igual, muchos gremios industriales estamos viendo lo mismo, despidos en Villa Diego, en San Lorenzo”, analizó.

En diálogo con LT8, el líder sindical consideró que “hay más gente en contra que a favor” del gobierno y que en las últimas elecciones “el 70%” de los votantes estuvo “en contra de este plan económico”. “Hay que cambiar el plan económico y el plan industrial, este gobierno está llevando a recorrer los caminos de los 90 y vamos a terminar como en 2001”, aseguró.

Marcha a plaza de Mayo ¿y fecha para el paro?

La CGT realizará una movilización a Plaza de Mayo junto a las dos CTA y los movimientos sociales con una agenda de reclamos al gobierno, a nueve días de que el oficialismo lograra una buena performance a nivel nacional en las Paso.

La convocatoria es a las 15 en la histórica plaza porteña bajo las consignas “defensa de los puestos de trabajo; paritarias libres; rechazo a la reforma previsional; rechazo a la reforma laboral y rechazo a las políticas represivas”.

El secretario general de La Bancaria y líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, se mostró ayer partidario de que durante el acto central, previsto para las 17, “se cite a una Confederal para ponerle fecha a un paro nacional”.

“El paro tiene que ser lo antes posible, lamento si hay en medio un proceso electoral”, señaló el jefe de la facción más combativa de la CGT en declaraciones radiales.

En tanto, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo ayer que la CGT “todavía no está evaluando la decisión del paro”, aunque advirtió que en la próxima reunión de su Comité Central resolverán “qué medidas se toman”.

El acto será custodiado por el gremio de Camioneros, que tendrá la tarea de prevenir incidentes como los ocurridos el 7 de marzo pasado cuando comisiones internas vinculadas a la izquierda y al kirchnerismo escracharon al triunvirato por no ponerle fecha al paro.

Freno al ajuste

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que la lista que encabeza ex presidenta Cristina Kirchner es la “única” que puede “erigirse en un foco opositor a lo que representa el gobierno y ponerle límite a su política de ajuste permanente”.

 

Las tres centrales obreras marcharán juntas