Edición Impresa, Política

Tibia reacción

Los gremios locales se volvieron con sabor amargo

Consideraron que fue un “error” de la CGT no ponerle una fecha exacta al inminente paro nacional.


Luego del masivo acto que la CGT realizó este martes en Capital Federal, los gremios locales consideraron que fue un error por parte de la central obrera no ponerle una fecha exacta al paro nacional, motivo por el cual los asistentes a la movilización silbaron a los secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Calos Acuña y el encuentro culminó con incidentes.

El titular de la Bancaria Rosario y referente del Movimiento Sindical Rosarino Matías Layús confió a El Ciudadano que su gremio iba “con la expectativa de que al paro se le pusiera fecha y no quede en el aire”.

Si bien consideró que hubo “una gran decepción del pueblo trabajador con su dirigencia nacional”, recalcó que el Movimiento Sindical Rosarino “seguirá manifestándose ante cada conflicto”.

Por su parte, el histórico dirigente Oscar Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia, consideró que la dirigencia nacional de la CGT “no estuvo a la altura de las circunstancias”

“Fue un verdadero error no ponerle fecha al paro. La desilusión es total porque la situación del país es grave y la actitud de la dirigencia es tenue”, señaló el gremialista.

Y agregó: “Si se anunciaba una huelga por tiempo indeterminado los aplausos iban a retumbar, pero eligieron otro camino y lamentablemente los compañeros que conducen la CGT pasaron un momento muy feo”.

Por otra parte, instó a la dirigencia nacional a “poner una fecha urgente para salvar al movimiento obrero y no hacer un papelón frente a los trabajadores”.

La UOM propuso fecha

La conducción nacional de la UOM propuso a la CGT realizar el paro nacional el 5 de abril, ante la falta de una fecha exacta.

El titular local del gremio metalúrgico Antonio Donello consideró que la CGT incurrió en un “error” al no ponerle fecha concreta, pero destacó que igualmente el paro está confirmado. “Será a finales de marzo o principios de abril, lo que no se puso es un número y ahí falló la CGT. A partir de ese error, una enorme movilización contra este modelo económico quedó empañada y sólo se habla de los disturbios. Esto le sirve al gobierno para zafar”, expresó Donello.

CTA de los Trabajadores: “Un paso hacia el paro”

Encabezaron la marcha los dirigentes provinciales Jorge Hoffmann (ATE), Edgardo Carmona (SPR) y Pablo Jiménez (APS).

La CTA de los Trabajadores, que conduce el docente Hugo Yasky, participó de manera contundente en la marcha de protesta que convocó la CGT, con una columna que superó las 50.000 personas. Además de Yasky, Sonia Alesso, titular de Ctera y Roberto Baradel de Suteba, encabezaron la marcha los dirigentes provinciales Jorge Hoffmann (ATE), Edgardo Carmona (SPR) y Pablo Jiménez (APS). La CTA ya había realizado una fuerte demostración de fuerza el lunes pasado en el marco del paro nacional docente. Consultados sobre las “corridas” al concluir la movilización los dirigentes se mostraron cautos sobre la situación al tiempo que plantearon que “había mucha expectativa por la fecha del paro general”. En este marco, señalaron que “el paro se construye y hoy se dio un paso más”. Y agregaron: “La CTA concurrió al acto para profundizar la pelea contra este modelo. Desde el 10 de diciembre planteamos con claridad que este gobierno es enemigo de los trabajadores. Hay que seguir en este camino y valorar en su magnitud el impresionante poder de los trabajadores organizados”.

Comentarios