Gremiales, Política, Región

Pelea de bolsillo

Los gremios docentes piden urgente convocatoria para poder discutir la paritaria 2022

La ministra Cantero anticipó que están "esperando un poco el avance de la paritaria nacional". “No hay que esperar la discusión nacional para comenzar la provincial y hay que hacerlo en simultáneo", retrucó Sonia Alesso, de Amsafé. "Los tiempos son cortos", advirtió Lucero de Sadop 


Sin una oferta salarial aprobada por los docentes no hay comienzo de clases. Así lo afirmó Martín Lucero, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), este miércoles, ante la ausencia de convocatoria para discutir el aumento salarial por parte del gobierno provincial. “Todavía no hay reuniones convocadas, esperemos que si no es esta semana sea la que viene. Los tiempos son cortos”, agregó.

Respecto a esto Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, anticipó en comunicación con LT10 que las reuniones podrían comenzar la próxima semana, ya que están “esperando un poco el avance de la paritaria nacional, que es la que le da el contexto a las provincias para las discusiones salariales de cada una de sus jurisdicciones”.

Así también lo comentó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien sostuvo que la convocatoria a la paritaria docente se llevará a cabo cuando se tenga referencia federal que permita orientar la discusión. Asimismo, para el funcionario la falta de aprobación del presupuesto nacional influirá en las negociaciones de este año debido a que “no hay una pauta inflacionaria oficial”. Además adelantó que el ofrecimiento incluirá una cláusula de revisión.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), afirmó en radio Aire: “No hay que esperar la discusión nacional para comenzar la provincial y hay que hacerlo en simultáneo, porque además hay otros temas para discutir que no son sencillos, y falta menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el 2 de marzo”.

“Vos tenés un tiempo importante que lleva la discusión del porcentaje. La parte instrumental de cómo es el aumento, en cuántas veces se paga, lleva más tiempo incluso que discutir el porcentaje. Y la otra parte que lleva mucho tiempo también es la forma de revisión, si no hay cláusula gatillo, cuándo volvemos a discutir, hasta cuándo hacemos que este aumento tenga vigencia”, comentó en la misma línea Lucero.

Desde la semana pasada ambos dirigentes sindicales, tanto Alesso como Lucero, sostienen que se debe realizar una rápida convocatoria de la provincia para discutir la cuestión salarial.

El titular de SADOP expresó: “La expectativa es lo mismo que venimos planteando desde el año pasado, que los sueldos le ganen a la inflación. El año pasado eso se logró. Nos gustaría que esa ganancia sea mayor este 2022 y en ese contexto garantizar un esquema de discusión y negociación que permita que se alcance ese objetivo”.

Luego del primer encuentro de la paritaria nacional docente 2022, llevada a cabo el 3 de febrero, Ctera advirtió la necesidad de que el salario docente no pierda frente a la inflación, que fue del 50,9% en 2021.

Lucero señaló que el año pasado sin cláusula gatillo los salarios le ganaron a la inflación, en relación a la definición de los mecanismos de ajuste y actualización de los aumentos.

“La cláusula gatillo tiene como bondad que los sueldos de alguna manera tienden a equiparar la inflación, si bien a 60 días de que se produce. Pero tiene una debilidad, la inflación también es el techo de tu aumento, si la inflación es del 50% vos nunca vas a ganar más. Si queremos que los salarios le ganen a la inflación, si se aplica la cláusula gatillo, no se va a dar nunca por una cuestión lógica”, sostuvo.

En referencia al mismo tema, Cantero comentó en Radio 2: “Siempre nos hemos comprometido a tener cuidado de la relación del salario y el avance de la inflación, hemos terminado el año con un incremento de más del 53% de los salarios docentes y creo que esa mirada el gobierno provincial la va a mantener en estas tratativas”.

La funcionaria descartó que se vuelva a implementar la cláusula gatillo, y sostuvo que es más beneficioso analizar el avance de la inflación sobre los salarios e ir ajustando.

Sonia Alesso, en diálogo con el Destape Radio, dijo al comienzo de la semana que se plantearon dos criterios en la primera reunión de paritarias docentes. “Uno, es que tenemos que tener una paritaria abierta como el año pasado, y por otro lado, que las autoridades deben advertir la situación del salario docente que vino perdiendo contra la inflación durante cuatro años”, detalló.

“Es todo un trabajo recuperar lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, en los que se canceló la paritaria docente, como así también retomar la ley de financiamiento y la inversión educativa”, comentó y agregó que “el ministro de educación de la nación se comprometió en que no habrá ajustes en inversión educativa”.

Protocolos

El pasado martes, en conversación con LT10, la ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero detalló las definiciones en cuanto a los protocolos que se implementarán en el aula a partir del 2 de marzo. “Todo el país se prepara para la presencialidad plena, cuidada y continua”, afirmó.

La funcionaria confirmó que no habrá burbujas. A su vez explicó que “los chicos van a ir en horario completo a clases todos los días, pero tendrán que habitar el espacio escolar con los cuidados que se requieren para un tiempo donde la pandemia todavía no se ha terminado”. Esto implica seguir utilizando el barbijo, respetar el distanciamiento social y el control de síntomas.

Desde el Ministerio de Educación se detalló que el 96% de los docentes completó su esquema de vacunas y el 72% recibió el refuerzo. En el grupo de los chicos de 3 a 11, el 68% completó el esquema y de 12 a 17, que sería el nivel secundario, el 82%.

“A mi me parece razonable que no haya más burbujas, debido al estado en que se encuentra el proceso de vacunación me parece bien que haya algún tipo de flexibilidad en comparación a lo que fueron las primeras revinculaciones postcuarentena”, comentó Lucero, secretario general de SADOP.

Luego de que a comienzos de esta semana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidiera eliminar los protocolos para el regreso a clases, Sonia Alesso, también secretaria general de Amsafé, consideró que “es dar una idea equivocada a la sociedad decir que no hacen falta barbijos ni cuidados en el contexto de pandemia”.

En declaraciones a Télam, la dirigente remarcó que “hablar de eliminar los cuidados como el uso de barbijos, o quitar la distancia social (medidas anunciadas por Rodríguez Larreta), es bajar el debate a una actitud negacionista, en el sentido de que la pandemia no terminó”.

Por su parte, Lucero subrayó que en cuestiones de salud no tiene que haber recomendaciones. “El barbijo tiene que estar, más en ambientes cerrados. Aquellas cosas que se mantienen en la sociedad en la escuela tienen que seguir. La escuela no puede tener una conducta distinta a los demás ámbitos”, concluyó.

Comentarios