Coronavirus, Gremiales

Coronavirus

Los gremios de la CGT y de la CTA le reclamaron al gobierno ser incluidos en los comités de crisis

El gobernador Perotti mantuvo una videoconferencia con dirigentes sindicales de toda la provincia. Desde los gremios, pidieron participar en el trabajo que se lleva adelante en los comités de crisis por la pandemia del coronavirus. Preocupación por los sueldos de abril.


El gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión virtual con dirigentes sindicales de la CGT y de la CTA de toda la provincia. El mandatario santafesino destacó la labor de los trabajadores en el marco de la pandemia del coronavirus. Por su parte, los gremialistas manifestaron una serie de preocupaciones sectoriales –entre ellas, el pago en tiempo y forma de los salarios de abril– y pidieron ser incluidos en los comités de crisis que se conformaron en cada departamento de la provincia.

Junto al ministro de Salud Carlos Parola, el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig y el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, Perotti informó a los dirigentes sindicales sobre las medidas que el gobierno de Santa Fe lleva adelante por la pandemia del coronavirus y el trabajo coordinado con las entidades gremiales.

“Mantuvimos una importantísima reunión con los representantes de los gremios del sector público y privado de toda la provincia. Nos encontramos con el claro compromiso de los trabajadores en este momento tan difícil, de sus representantes que se encuentran junto a sus afiliados y la comunidad en su conjunto”, dijo Perotti tras la videoconferencia.

Desde el sector sindical, remarcaron la necesidad de mantener la cuarentena en las actividades que implican mayor movimiento de personas, con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores.

El secretario general de la CTA José Testoni y su colega de la CGT Santa Fe Claudio Girardi plantearon la necesidad de incorporar al movimiento obrero organizado en los comités de crisis de cada departamento de la provincia para poder tener información de fuentes oficiales y discutir los pasos a seguir en el manejo de la situación.

También le consultaron al gobernador sobre el pago en tiempo y forma de los sueldos de abril, luego de las declaraciones del ministro Walter Agosto, quien la semana pasada lo había puesto en duda en virtud de la caída de la recaudación. Perotti reconoció que la provincia tiene dificultades, pero dijo que el pago de los sueldos es un compromiso prioritario para la Nación, la provincia y los municipios y que el gobierno está trabajando en la asistencia recíproca para resolver cualquier eventualidad.

Además, hubo otros planteos sectoriales entre los cuales estuvo presente la necesidad de reanudar las paritarias (suspendidas desde mediados de marzo), el cobro de deudas, la situación de las obras sociales, la vacunación a los sectores de riesgo, la reanudación de la obra pública y privada, la asistencia alimentaria, la problemática del control de precios, la problemática de cooperativistas no alcanzados por los Repro, entre otras.

Comentarios