Edición Impresa

Los granos traen divisas

El Inta destacó las elevadas rentabilidades de los principales cultivos nacionales, que van desde 196 dólares por hectárea para el trigo a 481 para la soja. Maíz y girasol también con buenas proyecciones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) destacó las elevadas rentabilidades de los principales cultivos nacionales, que van desde 196 dólares por hectárea para el trigo a 481 para la soja, según los respectivos rendimientos promedio. En cuanto al poroto estrella, la soja, si bien declinaron los precios para mayo próximo, “aún son excelentes para fijarlos y con ello asegurar una buena rentabilidad”. Por ejemplo, para rindes de 28 y 38 quintales la hectárea, utilizando el precio de la nueva cosecha, de 322 dólares la tonelada, se pueden lograr márgenes brutos de entre 481 y 726 dólares. Esta proyección “es muy atractiva para el propietario”, aunque “resulta ajustada para quien debe pagar un alquiler”, según advirtió el informe.

En el inicio de la recolección, los rindes de la soja van de 19 a 25 quintales por hectárea, pero se perfilan mejoras. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario se estima una cosecha de soja nacional levemente superior a 49 millones de toneladas. En Santa Fe se sembraron en la actual campaña 3.260.000 hectáreas de la oleaginosa y se espera un rinde promedio de 30 quintales, lo que da 9.600.000 toneladas.

Para el cultivo de soja 2010/11 se efectuaron ajustes menores en los números de superficie sembrada en todo el país, llevándola de 18,9 a 18,8 millones de hectáreas, respecto del informe anterior del Inta. Las condiciones bajo las cuales empezaron a definirse los rindes en febrero, permitieron estimar un promedio de 26,6 quintales por hectárea a escala nacional. La oportuna aparición de precipitaciones detuvo el deterioro del cultivo.

En este sentido, las mejores condiciones medioambientales son favorables para la soja de segunda y aquellos lotes de primera sembrados con retraso. Todo está dado para que éstos expresen mejor su potencial productivo que los lotes de soja de primera sembrados en fecha. Estos son los que sufrieron el impacto de escasas reservas de agua y vieron disminuir su potencial productivo. Con respecto a la soja de segunda y los lotes de primera tardíos, puede producirse algún ajuste al alza en los rindes finales.

El informe de coyuntura del mercado de granos, elaborado por el Inta Pergamino, estimó de rentabilidad del trigo para la cosecha 2010/11 adoptando el precio futuro de 192 dólares la tonelada para enero de 2012. De este modo, para un rendimiento promedio de 35 quintales de trigo por hectárea se proyectó un margen bruto de 196 dólares, y para 45 quintales, 332 dólares.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio final de la cosecha triguera fue de 35 quintales la hectárea, frente a las 27 registradas en el ciclo anterior. El Inta resaltó que “varias regiones superaron los sus rendimientos máximos históricos para el cultivo”, ya que “las bajas temperaturas invernales y muy buenas lluvias primaverales favorecieron los estadios reproductivos sobre gran parte del área agrícola nacional”.

En el caso del maíz, la rentabilidad del cultivo para la actual cosecha toma el precio del contrato de 182,5 dólares la tonelada para abril, y se proyectan márgenes brutos de entre 595 y 836 dólares para rendimientos de 75 y 95 quintales por hectárea, respectivamente. La trilla del cereal está en su comienzo y el rinde promedio es de 58 quintales la hectárea, frente 97,7 para igual fecha del año anterior. No obstante, “los rendimientos deberían incrementarse a medida que se avancen las recolecciones en el núcleo maicero”, señaló el estudio del Inta.

Con respecto al girasol, el precio futuro es de 380 dólares la tonelada y para rendimientos de 18 y 25 quintales la hectárea, la rentabilidad respectiva del cultivo es proyectada por el Inta Pergamino con márgenes brutos de 359 y 572 dólares la hectárea. El rendimiento promedio nacional, por lo pronto, es de 18,8 quintales la hectárea (15,1 en la campaña anterior) habiéndose recolectado un tercio de la superficie sembrada, si bien en el norte de Santa Fe la producción media oscila en los 19,5 quintales por hectárea.

Comentarios