Política

Los gobernadores del norte ratificaron la necesidad de suspender las Paso de este año

Los mandatarios, que este miércoles se reunieron con el presidente Alberto Fernández en Chilecito, sostienen que "hay consenso" para cancelar las elecciones primarias, previstas para agosto de este año, por la situación de la pandemia


NA

Los gobernadores de las provincias del norte coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se deberían desarrollar en agosto próximo, en el marco de la reunión de trabajo que mantienen con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

“Hay consenso para suspender las Paso”, indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

La iniciativa ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente y cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

No obstante, la cancelación de las Paso es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo, que pretende que se lleven a cabo para poder disputarle las Legislaturas a los gobernadores con listas de candidatos propios.

El presidente en un primer momento avaló el pedido de los gobernadores, pero tras conocer los reparos del kirchnerismo morigeró su postura y decidió que “en marzo” se definirá la realización o suspensión de las Paso, a la espera de “ver el proceso que tiene la campaña de vacunación” contra el coronavirus.

En otro orden de temas, las fuentes expresaron que también se analiza la posibilidad de que las provincias del denominado Norte Grande, que son diez, puedan acceder a “un precio diferencial de la energía” debido a que son las que “más consumen y más cara la pagan”.

También forma parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, “el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios” y se estudian “los fondos fiduciarios provinciales”.

Además, se analiza en el encuentro “la reducción de aportes patronales para nuevos empleos”, con el objetivo de “recuperar 65 mil puestos perdidos” por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y “sumar 250 mil nuevos”, indicaron las fuentes cercanas a los gobernadores.

La agenda de infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico, también es parte de la agenda de este encuentro que comenzó a media mañana, precisaron los voceros

Asisten al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además están los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El presidente está acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Fernández se encuentra en Chilecito desde el martes a la tarde, en cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente, había visitado de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.

Comentarios