Economía

El doble que lo previsto

Los ganadores en pandemia: Netflix sumó 16 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020

El gigante de películas y series por streaming con base en California va a contramano de la mayoría de las compañías sepultadas por la pandemia. Aumentó un 11 por ciento su cotización. Su producción, dice, no está afectada por las medidas de aislamiento social. Su vecina Zoom también se catapultó


La plataforma de películas y series por streaming Netflix sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de 2020. Es más del doble que las previsiones de la compañía para el período previas a la pandemia de covid-19. El aumento de la demanda de abonos es consecuencia directa de las medidas de aislamiento dispuestas en numerosos países para mitigar la evolución de los contagios.

El director de contenidos del gigante del espectáculo por internet, Ted Sarandos, informó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias DPA que la pandemia no afectará el calendario de estrenos de Netflix para 2020, para lo cual los trabajadores de la compañía cumplen sus tareas en la modalidad home office.

“Trabajamos de manera muy diferente en relación a la industria, porque lanzamos nuestras series con todos los episodios a la vez. Estamos trabajando de manera diferente en todo el mundo, por lo que nuestras series y películas para 2020 están en gran parte filmadas y se encuentran en posproducción”, explicó Sarandos.

El avance del emporio con sede en California al compás de los contagios por el nuevo coronavirus tiene su correlato bursátil: el índice de referencia S&P 500 Index cayó en torno a un 19 por ciento en los últimos 30 días, pero la cotización de los títulos de Netflix mejoró alrededor de un 11 por ciento en el mismo lapso.

Películas, serie, teleconferencias

La plataforma de videoconferencias catapultada por la cuarentena es otro peligro

La firma de entretenimientos en línea es una de las pocas que consigue sortear la crisis sanitaria y económica global. Otra es la plataforma de videoconferencias Zoom, también con base en California, catapultada en número de usuarios a caballo del teletrabajo obligado por las medidas de aislamiento social.

Según el portal The Guardian, Zoom pasó a valer más de 29 mil millones de dólares. Se convirtió en la app gratuita más descargada de iTunes, cuando hace un año tenía relativamente pocos usuarios y su nombre circulaba casi exclusivamente en ciertas industrias (tecnología o publicidad) y en contados ámbitos educativos. Todo, a pesar de las objeciones en cuanto a sus niveles de seguridad y protección de los datos de los usuarios.

Trabajo remoto, ganancias a control remoto

Sarandos, el directivo de Netflix, explicó que editores y técnicos trabajan de forma remota para poner a punto las producciones que se pondrán en línea este año. Además, con poco impacto del parate de rodajes y actividades que, entre otras industrias del espectáculo, arrincona a Hollywood.

“En realidad estamos bastante volcados a nuestra agenda de 2021. Así que no anticipamos retrasar cosas”, agregó Sarandos, quien citó la cuarta temporada de la multipremiada serie “The Crown” o la cinta animada “Over the Moon” como ejemplos de contenidos que estrenarán sin alteraciones este 2020.

“Estas son algunas de las producciones filmadas y en etapa de finalización en este momento que se lanzarán más adelante, según lo planeado. No anticipamos cambiar mucho el calendario, al menos no en 2020”, insistió.

Sarandos explicó además que la compañía está aprovechando este momento para estudiar la forma de garantizar la salud de los involucrados en sus producciones para el momento en que puedan retomarse los rodajes.

De acuerdo con los datos suministrados por la compañía, el aislamiento social al que están sometidas millones de personas en todo el planeta redundó en un incremento en la demanda de los contenidos por streaming y, por consiguiente, en un aumento más importante de lo esperado en la cuota de nuevos suscriptores de Netflix.

Un total de 15,77 millones de nuevas cuentas en todo el mundo se abrieron durante los primeros tres meses del año, lo que representó la mitad de los abonados nuevos de todo 2019. La compañía espera que en el segundo trimestre de 2020 siga esa tendencia.

Con presencia en más de 190 países, Netflix consolida su liderazgo en el sector y totaliza ahora 183 millones de suscriptores.

Comentarios