Ciudad

Los fondos para vivienda vienen con polémica incluida

Por Diego Montilla.- La provincia asegura que la transferencia de recursos en materia de planes federales se redujo 16 veces en seis años.


fondosdentro

La Casa Gris acusó ayer a la Nación de discriminar a la provincia a la hora de transferir fondos para la construcción de viviendas a través de los planes federales. Basándose en datos del propio Ministerio de Planificación Federal nacional, elaboró un informe comparativo en el que señala que se llevan entregadas –durante la gestión de Antonio Bonfatti– 2.500 casas en total, “todas con los recursos de los santafesinos, sin aportes del gobierno central”. Además, brindaron datos señalando que las mismas se construyeron en porcentajes similares tanto en localidades gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social como por el Frente para la Victoria. El diputado provincial y secretario general del Partido Justicialista Departamental Rosario, Eduardo Toniolli, señaló que la Casa Rosada nunca dejó de enviar fondos y puso como ejemplo que sólo en la ciudad, en poco tiempo más, se inaugurarán un total de 500 casas en la zona de Travesía y Juan José Paso, en el barrio Toba.

Los datos brindados por la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia remarcan que entre 2006 y 2012 las transferencias de recursos per cápita en materia de Planes Federales a Santa Fe “se redujeron 16 veces”, pasando de 73,53 a 4,60 pesos.

“Esto último no se repite en ningún otro distrito, porque si bien en otros también mermaron las transferencias, nunca lo hicieron como en Santa Fe. En Buenos Aires pasaron de 93 a 83 pesos por habitante entre 2006 y 2012 y en Córdoba de 39 a 11. En la mayoría de las provincias los recursos crecieron de forma importante: en Entre Ríos pasaron de 62 a 225 pesos por habitante entre 2006 y 2012, en Chaco de 112 a 276 y en Mendoza de 57 a 95, por citar algunos ejemplos”, destacaron.

Además, con respecto al reparto de las viviendas por parte de la Casa Gris, se informó oficialmente que las 2.500 se entregaron en 120 localidades distintas de todo el territorio provincial. “De esas 120, el Frente Progresista Cívico y Social gobierna en 58 (49 por ciento), el Partido Justicialista en 53 (44 por ciento) y otros partidos en 9 (7 por ciento)”, según subrayaron.

En desacuerdo con la acusación del gobierno provincial de que la Nación está discriminando por cuestiones políticas a Santa Fe, Toniolli explicó que “nada más en Rosario hay 500 viviendas que se terminarán haciendo con aportes de la Nación como las de la zona del barrio Toba que serán inauguradas en su totalidad en poco tiempo”. “La Nación viene participando activamente, sosteniendo planes y pagando los sueldos de los trabajadores. Justamente en el barrio Toba ya se entregaron 36, en estos días se entregarían otras 36, y ya están empezando con la construcción de las restantes hasta llegar a 500”, afirmó.

“El Plan Federal de Viviendas siempre se mantuvo activo. Yo vivo cerca de la zona de Villa Corrientes y allí con aportes de la Nación se ha urbanizado todo el barrio y se han levantado viviendas. El gobierno nacional viene realizando aportes a través del Plan Federal de Construcción de Viviendas, el Fonavi II y el Programa Federal de Emergencia Habitacional, entre otros”, concluyó.

Comentarios