Política

Deuda eterna

Los federales de Corral no tienen quorum ni en Cambiemos

El intendente de Santa Fe propuso que Nación cancele la deuda por coparticipación enviando 4.500 efectivos federales en los próximos cinco años. Para el gobierno provincial, el planteo es “poco serio”. Angelini, de Cambiemos, le recordó que hoy Ejecutivo nacional no cobra por esos agentes


El intendente santafesino José Corral, precandidato a gobernador por Cambiemos, realizó una curiosa propuesta para que la Nación salde la deuda que mantiene con la provincia por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. Ni dinero, ni bonos, ni obras públicas: Corral propuso que el gobierno central envíe a Santa Fe más efectivos de las fuerzas federales de seguridad “a cuenta de la deuda de la Nación”. Desde el Ejecutivo provincial, y también desde su propia fuerza, Cambiemos, salieron a cruzarlo duro y parejo. “La Nación hoy no está cobrando por efectivos de fuerzas federales”, le recordó el diputado provincial Federico Angelini, quien se muestra como su máximo competidor interno en la carrera por representar a la escudería macrista en las elecciones para elegir al sucesor de Miguel Lifschitz.

“Hoy hay unos 750 efectivos en la ciudad de Santa Fe y otros 1700 en Rosario”, indicó el intendente radical. “Estimamos que en el marco de un acuerdo con la Nación por la deuda podrían llegar a la provincia por un lapso de cinco años unos 4.500 efectivos federales: 1000 para la ciudad de Santa Fe, donde vivimos el problema bien de cerca, pero también puede replicarse en Rosario con 2.500 efectivos y otros 1.000 para diferentes localidades santafesinas”.

Desde el gobierno provincial criticaron sin piedad a su ex aliado. “Las fuerzas federales las tiene que financiar la Nación, es muy poco serio el planteo”, sostuvo el ministro Pablo Farías. Y su colega de Economía, Gonzalo Saglione, amplió: “Hay una clara diferencia entre quienes defendemos los intereses de los santafesinos frente a quienes actúan en la provincia como representantes de los intereses del gobierno nacional en desmedro de los intereses provinciales”.

Las negociaciones entre la Nación y la provincia quedaron estancadas a mediados de año por la disparada del dólar y la devaluación. El gobierno santafesino reclamaba 54 mil millones de pesos, pero según las propias autoridades esa cifra quedó desactualizada. La única propuesta del gobierno de Cambiemos fue devolver la deuda con bonos públicos a 12 años por 31 mil millones de pesos y, como compensación, ejecutar obras públicas por más de 50 mil millones en los próximos tres años en territorio provincial. Sin embargo, esas partidas no fueron incorporadas en el presupuesto nacional 2019, por lo cual el tema volvió a fojas cero.

Ahora, el intendente de Santa hizo su propia propuesta: que la devolución de la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos a favor de la Anses y la Afip –que tiene fallo firme de la Corte Suprema– comience a ser saldada con el envío de 4500 efectivos federales para atender la situación “de epidemia de inseguridad”, tal como la definió Corral. “Es necesario que se inicie un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales para lograr una normalización de la provincia en el mediano plazo y que nuestra gente comience a vivir más tranquila”.

El intendente santafesino consideró que la situación de inseguridad en la provincia es “una epidemia”. Y amplió: “Cuando la tasa es de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, se está ante una epidemia. El año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Rosario de 12,1. La inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas”.

En la actualidad hay fuerzas federales en 13 localidades de la provincia: entre ellas, Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. En total son unos 3600 efectivos federales territorio provincial. Corral pretende que lleguen otros 4500 agentes; de concretarse, en cinco años superarían los 8000 efectivos nacionales en Santa Fe.

“En momentos en que la provincia vuelve a reclamar a Nación por la deuda, estamos convencidos de que debemos ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia: creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia”, argumentó el intendente de Cambiemos.

 

Le pidieron “prudencia”

El ministro de Gobierno de la provincia sostuvo que “Corral debería ser mucho más prudente con un tema tan sensible como la seguridad y ser más cuidadoso en la forma en que trata la importantísima deuda que la Nación tiene con la provincia porque es muy poco seria la forma en la que lo está planteando”.

“En un momento en el que se están destinando fuerzas federales a distintos lugares del país, fundamentalmente al conurbano bonaerense, y solamente lo está pagando la Nación, no está bien que se plantee la idea de que Santa Fe tenga que pagar fuerzas federales con recursos propios como sucedió en otras épocas. No contribuye en nada plantear las cosas de esta manera, generar una expectativa en la gente con propuestas que son irrealizables incluso hasta legalmente”, remarcó Farías.

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló que “la propuesta de Corral marca la clara diferencia entre quienes durante estos años representamos y defendemos los intereses de la provincia frente a los del gobierno nacional y quienes actúan en la provincia como representante de los intereses del gobierno nacional en desmedro de los intereses provinciales”.

“Esto supondría que, mientras en el resto del país la seguridad federal corre bajo el presupuesto del gobierno nacional, en la provincia de Santa Fe debiéramos hacernos cargos los propios santafesinos con recursos que constitucionalmente nos pertenecen de un gasto que corresponde que sea abordado por el gobierno nacional”, criticó Saglione.

Además, el funcionario aclaró que “Corral desconoce la existencia de una ley provincial sancionada días después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que define que todos los recursos que sean recibidos en el marco de ese fallo deben ser utilizados para la ejecución de gastos de capital, es decir, para la realización de obra pública”.

Fuego amigo

“La Nación hoy no está cobrando por efectivos de fuerzas federales”, argumentó Federico Angelini sobre le singular iniciativa de Corral. “La deuda se tiene que pagar a través de obra pública”, estimó y destacó que a su juicio el gobierno nacional había hecho “una buena oferta” a Santa Fe, pero la provincia “lamentablemente no aceptó”.
“Siempre voy a estar del lado de Santa Fe”, se ocupó de dejar aclarado Angelini ante radio EME, para luego interpretar: “La deuda fue generada irresponsablemente por el kirchnerismo, y el Estado nacional, a través de un fallo de la Corte Suprema, tiene que pagar esa deuda”.

 

Militarización

Si prospera la idea de Corral, la provincia quedaría prácticamente bajo control de las fuerzas de seguridad. Es que a los 22 mil agentes de la Policía provincial se sumarían 8000 federales, 3600 de los cuales ya están apostados en territorio santafesino.

Ante esa posibilidad, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade criticó la propuesta del intendente santafesino: “Nos parece un pedido de intervención a la provincia, una demostración de sumisión que abona la demagogia punitiva y afianza el control social”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios