Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Los “famosos” pisan fuerte en las elecciones primarias de abril

El fenómeno del humorista Del Sel se multiplica en 2015: aparecen figuras del deporte, el espectáculo, la TV y el periodismo.


La combinación de la boleta única con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) produjo un efecto similar al que se registró en las primeras elecciones desarrolladas bajo la ley de lemas (1991), que fue derogada en 2004 y reemplazada por el sistema Paso. En los comicios provinciales de este año aparecen varias figuras del deporte, el espectáculo, la televisión y el periodismo a la cabeza de diferentes listas para cargos ejecutivos y legislativos.

Desde que se utiliza la boleta única en la provincia (2011), la principal crítica emanada desde los propios partidos políticos tiene que ver con la relevancia que adquiere la cara del candidato en detrimento de la construcción política tradicional. El fenómeno del humorista Miguel Torres del Sel en los comicios de ese año, en los que quedó segundo a sólo 60 mil votos de Antonio Bonfatti, fue una primera señal; este año se multiplicaron las candidaturas de “famosos” en casi todos los espacios políticos.

En la provincia hay un antecedente que avala todo tipo de aventuras personales: el de Carlos Reutemann, quien desde afuera de la política encabezó uno de los sublemas del PJ en 1991 y terminó siendo electo gobernador, cargo al que volvió a acceder en 1999. Desde entonces, tibiamente la experiencia se repitió –por ejemplo, en Santa Fe la periodista Marta Fassino pasó de la televisión al Concejo Municipal, donde ocupó una banca por el Partido Socialista en dos ocasiones– hasta que la conjunción de las Paso con la boleta única potenció el fenómeno hasta lo inaudito.

El PRO, con la misma receta

Para las elecciones de 2015 el PRO apostó a la misma receta que le dio buenos resultados en 2011, con el debut electoral del Midachi Torres del Sel, y en 2013, año en que la periodista Anita Martínez fue electa concejala. Precisamente Martínez es la carta del partido de Mauricio Macri para disputar la intendencia ante el Frente Progresista y el PJ, que van a internas, y el Frente Renovador, que postula a otro periodista: Alejandro Grandinetti.

En la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital), Del Sel y Macri eligieron como candidato a intendente a Fernando Husef “Turco” Alí, delantero de Unión de Santa Fe en las décadas del 70 y 80 y ayudante de campo de Nery Alberto Pumpido en Newell’s Old Boys entre 2005 y 2007. El Turco Alí sigue los pasos de su vecino Pedro Uliambre, ex futbolista de Rosario Central y Colón y actual presidente comunal de Sauce Viejo, quien este año se presenta en busca de su reelección.

Fútbol, boxeo y carreras

El recordado volante de Central, Omar “Negro” Palma, ya fue presidente comunal en Ibarlucea y ahora redobla la apuesta: es candidato a gobernador por el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, acompañado por Silvia Beatriz Monzón, hija de Carlos Monzón, ex campeón mundial de boxeo. El partido tiene como principal estructura al Sindicato de Recolección y Barrido liderado por Marcelo “Pipi” Andrada, quien encabeza la lista de diputados provinciales.

Otro deportista –el ex piloto de TC 2000 y Turismo Nacional René Zanatta– es precandidato a senador por el departamento Castellanos, dentro del mismo sector de Palma y Andrada.

Nadando en el massismo

En la década del 90, los santafesinos Diego Degano y Fernando Fleitas animaron el circuito de aguas abiertas con destacadas participaciones en la tradicional competencia Santa Fe-Coronda. Ambos deportistas, que en las aguas mantuvieron un enfrentamiento muy parecido al de un clásico futbolero, ahora comparten filas en el massismo: competirán entre sí, en las Paso de abril, por la candidatura a intendente dentro del sector que postula al diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez como gobernador.

En el departamento La Capital, por el espacio de Agustín Rossi y Luis Rubeo, el precandidato a senador –que enfrentará en la interna al sindicalista de Sadop Pedro Bayúgar– es Marcos Castelló, cantante del popular grupo de cumbia Kaniche (la banda se formó en 1997 y siempre se escribió con K, mucho antes de la irrupción del kirchnerismo en el plano nacional).

El periodista de Canal 13 de Santa Fe, Emilio Jatón, dejó el noticiero del mediodía para competir por el mismo cargo: senador por La Capital. Integra el armado electoral del oficialismo, que lleva a Miguel Lifschitz como precandidato a gobernador, y competirá en las Paso con el actual senador departamental Hugo Marcucci (UCR).

Otro periodista santafesino, el conductor de radio Gustavo Galoppo, se sumó al PRO y competirá por la banca de senador del departamento Garay, hoy en poder del kirchnerismo.

Por el Frente Social y Popular, el periodista Carlos Del Frade encabeza la lista de diputados provinciales que apoya la candidatura a gobernador de Alejandro “Cacho” Parlante. Del Frade ya compitió en 2011 por el mismo cargo, aunque aquella vez fue dentro del Movimiento Proyecto Sur.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios