Edición Impresa

Los estatales rechazaron oferta salarial y paran lunes y martes

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- No están de acuerdo con el 24% de aumento ofrecido por el gobierno provincial y llamaron a los docentes a que se sumen al paro.


estatalesdentro

Los estatales rechazaron ayer la propuesta salarial del gobierno provincial, anunciaron una huelga para el lunes 25 y martes 26 y llamaron a los docentes –que el viernes resolverán los pasos a seguir– a sumarse a las medidas de fuerza. En la reunión paritaria de ayer, el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 24 por ciento en dos tramos más una suma fija por única vez de 600 pesos; los gremios ATE y UPCN rechazaron la propuesta y definieron un paro de 48 horas para la semana próxima.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Economía, Rubén Galassi y Ángel Sciara, y los secretarios generales de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Alberto Maguid. La oferta fue similar a la de la paritaria docente: un aumento del 24 por ciento en dos etapas, 15 por ciento a partir de marzo y el otro 9 por ciento desde julio. Según el ministro Galassi, se trata de una “muy buena propuesta del gobierno provincial, teniendo en cuenta el contexto nacional de discusión de salarios que se está dando, no sólo en la actividad pública sino también en la actividad privada”.

No obstante, a los gremios no les conformó la propuesta. Al igual que los docentes un día antes, la definieron como “insuficiente” y además dispusieron paro para el lunes y martes próximos sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque los dirigentes sindicales remarcaron que se cubrirán las guardias mínimas. En ese contexto, los estatales lanzaron un llamado a los docentes para que se sumen a las medidas de fuerza. Después de la reunión paritaria, tanto Maguid como Hoffmann se comunicaron por teléfono con la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, con el objetivo de sumarlos al paro.

“Vamos a buscar la manera de coincidir porque estamos hermanados en el reclamo”, dijo Maguid en referencia a su charla con la titular de Amsafé. “No es que nos hayamos puesto de acuerdo. Cada gremio ha adoptado una postura y lo que hemos hecho es buscar coincidencias en las fechas, pero no hubo una reunión con Amsafé para llegar a un acuerdo. Amsafé tomará su resolución (en la asamblea provincial que se realizará el viernes en Santa Fe) y nosotros tomamos la nuestra”, añadió.

Un voto cantado

La decisión de los gremios estatales la tomaron sus secretarios generales sin necesidad de convocar a asamblea de delegados. El líder de UPCN lo explicó así: “Nosotros sabemos lo que la gente quiere, hablamos con la gente y con los delegados. La gente no acepta de ninguna manera esta propuesta, por eso vamos al paro directamente, sin asamblea ni nada. Después del paro volveremos a sentarnos con el gobierno para ver si hay una nueva propuesta”.

Como ocurrió con los docentes, a los dirigentes estatales no les conformó el porcentaje de aumento –pedían, como piso, un 25 por ciento– ni el hecho de que el primer tramo se pague recién con el salario de marzo en los primeros días de abril. También consideraron insuficiente la primera etapa del incremento que sea del 15 por ciento. Maguid dijo que a ellos no les importan los índices oficiales sino “la inflación del supermercado” y le sugirió al gobierno que revea su política de gastos.

Por su parte, el líder de ATE, Jorge Hoffmann, aclaró que la oferta “es más complicada” de lo que parece a primera vista y explicó que el 24 por ciento de aumento sólo alcanzará a las categorías más bajas, siendo menor el incremento para los trabajadores de mayores ingresos. “El incremento contempla distintos porcentajes dependiendo de las categorías, llegando como máximo a un 24 por ciento para la categoría inferior al mes de julio”, sostuvo el dirigente gremial.

“Una muy buena propuesta”

El ministro Galassi consideró: “Para nuestra gestión es fundamental preservar y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, pero bajo la premisa básica de que, cualquiera sea el acuerdo que se logre, el gobierno esté luego en condiciones de cumplirlo”. Y agregó: “Nosotros respondemos por los fondos públicos que administramos como gestión de gobierno, que son los tributos que aportan los ciudadanos”.

Para el ministro de Gobierno, la propuesta de la provincia “no sólo es buena por el porcentaje de aumento que se otorga, sino por la escala salarial que ya tiene Santa Fe”. Galassi explicó: “Si uno compara porcentajes absolutos, sin ver la relatividad de los salarios que se tienen en Santa Fe para todos los sectores, podemos llegar a una conclusión errónea”, advirtió. E insistió: “Como gobierno estamos convencidos de que es una muy buena propuesta, y estamos en condiciones de cumplirla”.

Consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo pueda mejorar la propuesta, Ángel Sciara respondió: “Eso lo vamos a discutir cuando el paro se levante. Hoy, la propuesta es esta y es muy buena. Es una propuesta que, con un enorme esfuerzo presupuestario, estaríamos en condiciones de cumplirla. Hoy por hoy no tenemos ninguna posibilidad de discutir modificaciones a lo que ya hemos ofrecido”.

El ministro de Economía coincidió con su par de Gobierno: “Nosotros administramos los recursos de todos y tenemos que ser responsables, cautos y cumplir con los compromisos que asumimos. Tenemos que hacer propuestas en las cuales el riesgo de no cumplirlas sea el mínimo posible. Hoy estamos en estas condiciones y es lo que, en este momento, estamos en condiciones de ofrecer”.

Comentarios