Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

gira hacele caso a tu espíritu

Los Espíritus trae su fiesta hechicera

La banda porteña mostrará todas sus canciones que invitan a bailar y compartir. Repasará sus dos discos y anticipará los temas del tercero.


A poco menos de un año de su última presentación local, Los Espíritus vuelve a Rosario con “Hacele caso a tu espíritu”, una fiesta itinerante que está mostrando en todo el país y donde la banda porteña se propone ambientar la escena con sus propios códigos. Se llevará a cabo este viernes, desde las 22, en el Sindicato de Canillitas (Buenos Aires 1346). Como invitada actuará la banda rosarina Aguas Tónicas. Las entradas anticipadas están a la venta en viaticket.com.ar.

La fiesta le propone al público compartir con los músicos cierto protagonismo para borrar fronteras entre unos y otros y pasarla bien. “Existe una especie de rito en las fiestas; nuestra música siempre se presta al baile. Es divertido lo que ocurre, tocamos casi dos horas tratando de no dejar nada afuera pero además hacemos una fiesta en la que pasamos música y ambientamos todo desde antes del show”, contó Maximiliano Prietto, líder de una banda que también integran Santiago Moraes, Martín Ferbat, Miguel Mactas, Fer Barrey y Pipe Correa, en diálogo con El Ciudadano.

Con alma de hechiceros, Los Espíritus explorarán su amplia sonoridad rockera para dar por finalizada la gira donde repasan sus discos de estudio y adelantan nuevas canciones que formarán parte del próximo trabajo a editarse en mayo. En Los Espíritus y Gratitud los temas indagan dos aspectos esenciales: son urbanos –con temáticas que refieren a lo que ocurre en los intersticios de una ciudad– y muy actuales. Según precisó Prietto, lo más importante son las canciones; desde allí se parte. “No hacemos álbumes, hacemos canciones”, destacó. Y en ese sentido aclaró que los temas “van apareciendo y tienen que ver con lo que nos sale de adentro”.

Una escena que se transformó

Las escenas independientes florecieron en los últimos años en ciudades como Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Córdoba. También en Buenos Aires, de donde provienen Los Espíritus. En referencia a cómo se vive el indie porteño, Prietto opinó que en Buenos Aires, “caminando por las calles se ven cada vez más lugares para tocar”, y opinó que la vida cultural creció, “si bien está muy afectada por las medidas del gobierno actual, siguen generándose nuevos espacios. La energía que hay es muy buena. En Argentina hay mucha producción musical”.

Tras la tragedia de Cromañón las escenas musicales de todo el país fueron modificadas al tiempo que comenzaron a escasear los escenarios. Hoy, aunque con muchas deudas pendientes en la regulación de la noche, la realidad es otra. “En la época de Cromagnon tocábamos con otra banda y tratábamos de tocar en Capital pero los lugares cerraban porque lo que les exigían era imposible de cumplir. Nadie se quería arriesgar a contratar grupos, empezaron a exigirles a los músicos que hicieran acústicos y nosotros nos tuvimos que ir a tocar a La Plata. Allá era como que todas las leyes que estaban en Capital no existían. En ese momento murió la escena, ahora en cambio hay un montón de lugares”.

La libertad no se negocia

Al igual que sus primeros dos discos, el próximo material de Los Espíritus saldrá editado de forma independiente. “Es un camino que es a conciencia y estamos muy cómodos sin jefes”, refirió Prietto. Para el músico, las ventajas de este tipo de producción son determinantes. Y, a modo de ejemplo, enumeró: desde nuestra simpleza, cuando reunimos un conjunto de canciones que queremos grabar se da un proceso en el que hay mucha experimentación. Producimos todo el sonido, el arte lo hacen nuestros amigos, elegimos el estudio y con la plata que generamos en los recitales podemos elegir con quién hacer la música. Nuestro propósito es hacer música. Mientras más libertad tengamos es mejor”.

Comentarios