El Hincha

Básquet

Los entrenadores nucleados en Codebar, en desacuerdo con la propuesta de cambios en formativas

Los técnicos de la ciudad y zona mostraron una postura opuesta a lo que la Rosarina le informó a los clubes el pasado jueves sobre la chance de modificar las categorías menores


Codebar elevó una nota en la que informa que no está de acuerdo con la propuesta de cambios en las categorías formativas de la Rosarina que se dieron a conocer en medios periodísticos y que las autoridades dieron a conocer a los clubes en la última reunión virtual. Este es el parte de prensa de la entidad que nuclea a numerosos entrenadores de la ciudad:

De acuerdo a informaciones recogidas en medios periodísticos nos hemos anoticiado de una propuesta de cambio de las categorías formativas en la Asociación Rosarina de Básquet.

Desde Codebar nos oponemos a la instrumentación de la misma por los siguientes motivos.

-Desconocemos cual es la problemática actual para promover dichas modificaciones.

-En la reunión abierta desarrollada mediante la plataforma zoom el día 07 de noviembre quedó clara la postura de CODEBAR expresada a través del voto de los presentes, quienes ante la posibilidad de cambio, jugar con las categorías U14-U16-U18-U21, siempre se priorizó que existan 4 categorías formativas.

-Reconocemos los antecedentes deportivos de la comisión de asesores que han avalado las propuestas de cambio, pero por otro lado no tenemos conocimiento de cuál ha sido la fundamentación desde lo pedagógico, desde la construcción del conocimiento o sociológica que priorizan estos cambios. Para el sostenimiento de la actual categorización tenemos nuestra fundamentación.

Hemos consultado al Psicólogo Deportivo Lic. Marcelo Márquez, quién sugiere que en las etapas de transición de niñez a la adolescencia NO ES CONVENIENTE provocar cambios traumáticos y considera que es muy importante el sostenimiento de la categoría U13 así como las categorías bianuales  ya que esto redundaría en una mayor inclusión y sostenimiento de la cantidad de jugadores, cosa que no ocurriría con una categoría de 3 años.

En la exposición del Profesor Ricardo Bojanich en el club Náutico Sportivo Avellaneda, bajo organización de la Asociación Rosarina; el mismo dejó en claro que considera importante mantener la U13 como forma de mejorar el desarrollo y por otro lado  que no estaban confirmados los cambios de edades para el año 2020, lo cual de ser cierto dejaría en muy mala posición a los integrantes de la Asociación Rosarina para poder participar de los torneos federativos ya que no coinciden las categorías.

En la reunión de carácter oficial realizada entre CODEBAR (representada por su vice presidente Nestor Gnass) y la Asociación Rosarina (representada por su Director Deportivo) el día Viernes 27 de noviembre se llegó a un acuerdo de mantener una comunicación fluida, lo cual no ocurrió ya que 6 días después sin recibir informes, consultas, ni notificaciones aparece en agenda la posibilidad de cambios de categorías impulsadas desde el Director Deportivo hacia los clubes.

Por último  estas modificaciones propuestas afectan directamente a las fuentes laborales de los entrenadores del basquetbol rosarino ya que se pasaría a tener solamente 3 categorías entre los 13 y los 19 años en cada club, esto implica directamente la pérdida de más 50 puestos laborales.

La Rosarina le informó a los clubes sus proyectos e importantes cambios en formativas

Comentarios