País

Vizzotti desde Moscú

Los ensayos de la vacuna rusa en mayores de 60 están por finalizar, aclararon ante versiones

El presidente ruso, Vladimir Putin, había admitido que por tener 68 años aún no se pudo aplicar la Sputnik V. La viceministra de salud argentina, Carla Vizzotti, aclaró desde Moscú, donde está junto a una delegación de científicos, que la aprobación para la franja etaria de riesgo es inminente


La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este jueves desde Rusia, donde se encuentra junto a científicos argentinos,  que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso” de la vacuna Sputnik V “en los mayores de 60 años”. La aclaración es respuesta a dichos del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que aún no se pudo aplicar la Sputnik V por tener 68 años y no estar aún autorizada la inoculación a su edad.

“Hasta ahora, los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”, explicó Vizzotti.

En declaraciones a C5N, la funcionaria agregó que “se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

Las declaraciones del mandatario ruso generaron revuelo y dudas respecto de a quiénes se aplicará la Sputnik V, dado que el gobierno argentino había adelantado que los primeros serían trabajadores esenciales y el grupo de riesgo etario de mayores de 60, además de los menores de esa edad con comorbilidades asociadas a cuadros graves de covid-19. Después, Putin recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es “segura y eficaz”.

“Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el presidente de Rusia.

Comentarios