Política

“Los alemanes ratificaron su confianza en la Argentina”

Boudou declaró que la reunión con Cristina sirvió para que los empresarios de ese país renueven la confianza en la marcha de la economía argentina. Cristina se reunió con empresarios alemanes

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que los empresarios alemanes ratificaron “la confianza en el país y en la marcha de la economía argentina”, durante una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el encuentro con representantes de firmas como Siemens, Adidas y Volkswagen, Boudou aseguró a la prensa que los empresarios destacaron la importancia del aumento del consumo en Argentina.

El encuentro de Cristina con los empresarios se llevó a cabo en un hotel del centro de Hannover y participaron representantes de las siguientes empresas: Volkswagen, Siemens, Allianz, Wintershall, Marquard & Bahls, Adidas, Helm, Hamburg Sud, Class, Ferrostal, Geb, Eickoff Maschinenfabrik und Eisengieberei y Duisberger.

Se trata de compañías que representan a los sectores automotriz, transporte, energía, petróleo y gas, seguros, química, naviera, indumentaria deportiva, servicios industriales, maquinaria para la industria minera y operación portuaria.

Volkswagen firmó un convenio con el gobierno argentino por el cual comprometió una inversión de dos millones y medio de dólares para el lanzamiento de la carrera de ingeniería en producción automotriz, que se dictará en la sede de Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Estado argentino, por su parte, se compromete a financiar el desarrollo de la carrera y de solventar la inversión en docentes, según explicó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

“Hay 20 países que producen automóviles en el mundo. En Argentina Volkswagen tomó una decisión estratégica, y está produciendo la Amarok. La apuesta es importante porque nuestro país es considerado como una unidad de diseño de automóviles, y no solamente de ensamblado de vehículos”, apuntó el titular de Economía, Amado Boudou.

Las fuentes participantes del encuentro confirmaron que la empresa Siemens continuará con sus inversiones en centrales de ciclo combinado y su participación en la terminación de Atucha II.

También habrá inversiones de empresas alemanas que ya está trabajando en la exploración de gas en Tierra del Fuego, quienes destacaron, según las fuentes, cómo el país logró sostener la demanda de energía.

Cristina también comentó a los empresarios que el encaje del 30 por ciento que Argentina cobra a quienes ingresan al país capitales financieros, tiene una excepción en aquellos casos que los capitales llegan para ser volcados al circuito productivo.

“Estamos preservando a la Argentina de la volatilidad del mercado financiero. También lo está haciendo Brasil, subiendo del dos al cuatro el encaje que cobra a los capitales especulativos. Se buscan salidas acordes a las necesidades del país y no del mercado financiero”, explicó Boudou.

En el acuerdo con la empresa Volkswagen estuvo presente el titular de la empresa en Argentina y Sudamérica, Victor Klima, y el presidente del Grupo Volkswagen Internacional, Martin Winterkorn.

Según explicó la empresa en un comunicado, la compañía invirtió en los últimos tres años en Argentina mil millones de dólares, destinados a la producción de la pick up Amarok, el nuevo Surán y la ampliación de su planta de caja de velocidades, ubicada en Córdoba.

Comentarios