Región

Los empresarios abusivos de siempre: recargan precios a quienes pagan con la Billetera Santa Fe

"No se financiarán esas conductas" respecto a esa herramienta, que le reintegra a los clientes el 30% de las compras en los comercios adheridos. Se suman las denuncias por abusos. Recordaron que en las farmacias, los descuentos se suman a los de las obras sociales


La Billetera Santa Fe es el plan mediante el cual se obtiene un 30% de descuento en las compras de varios rubros mediante una aplicación que utiliza el código QR y reintegra el porcentaje en la tarjeta de débito del cliente. El empresario adherido apenas solventa el 15% del beneficio, y el Estado Santafesino se hace cargo del resto, el 85%. Pero algunos comerciantes se pasaron de la raya y aplican recargos a los usuarios del sistema, en algunos casos, y a todos los productos en otro.

El gobierno santafesino acusó recibo de reiteradas consultas y denuncias por conductas abusivas, cursadas a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Por el momento, reaccionó reiterando que a comerciantes y consumidores que los pagos con Billetera Santa Fe no deben implicar recargos de ningún tipo, ni aplicación de precio de lista o cualquier otro que no sea el que consta en la góndola del comercio. “No se financiarán conductas abusivas en torno a esta herramienta de beneficios para los santafesinos y santafesinas”, señala un comunicado oficial.

La administración provincial, agrega el texto, tiene en marcha el Programa de Fiscalización de Comercios Adheridos a Billeteras Virtuales, por el que inspectores de la Secretaría de Comercio Interior visitarán los comercios adheridos a “Billetera Santa Fe” (Plus pagos). Y, en particular, a los denunciados por prácticas abusivas.

En farmacias, los descuentos se acumulan

La directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, informó sobre otro de los rubros incluidos: “Queremos hacer saber que las farmacias de la provincia adheridas al programa deberán aceptar como medio de pago Billetera Santa Fe sin importar que el consumidor o la consumidora haya también obtenido descuentos de obras sociales: los beneficios de la herramienta se suman a los que otorga la obra social”, remarcó la funcionaria.

Dónde denunciar

Los reclamos y denuncias de las conductas abusivas podrán presentarse ante las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs) y mediante el canal de reclamos de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, ingresando a un sitio de internet específico para ese fin.

Comentarios