Región

Con gas propio

Los empleos verdes ya tienen política de Estado

La provincia entregó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario un biodigestor para investigaciones, a la par que financiará la construcción de otro. Además, a través de un convenio con la Secretaría de Estado de la Energía, se harán capacitaciones en manejo de equipos


La provincia entregó ayer un biodigestor de laboratorio a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, a la par que se anunció la entrega de un aporte no reintegrable para la construcción de un biodigestor a escala con fines científicos. Ambas gestiones se dieron en el marco del lanzamiento de Marzo Bioenergético, un programa de actividades de difusión, capacitación y desarrollo de las bionergías en todo el territorio provincial y de Educación + Energética, programa a través del cual se instalarán biodigestores en las escuelas agrotécnicas y rurales para el tratamiento de los residuos, entre otros objetivos.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la institución académica en Zavalla y estuvo encabezado por el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, y la vicedecana, Griselda Muñoz. También asistieron autoridades de los ministerios de Producción y de Trabajo, con quienes la Secretaría de Estado de la Energía llevará adelante un curso de capacitación en construcción y operación de biodigestores con vistas a generar profesionales especializados en bioenergías y energías renovables.

La entrega del biodigestor a escala y el aporte financiero para la construcción de otro para uso científico y cursos sobre operación de biodigestores destinados a alumnos avanzados de las dos carreras que se cursan en la Facultad se materializan gracias al convenio de colaboración y cooperación firmado entre la provincia y Ciencias Agrarias de la UNR.

“A través de gestiones como las que estamos impulsando hoy, integramos esfuerzos y conocimientos para desarrollar y promover el aprovechamiento del potencial bioenergético de Santa Fe. Pretendemos llegar no sólo a las universidades, sino también a los emprendedores y productores y, entre todos, construir una cultura de las energías renovables”, señaló Bisso.

“Pretendemos que docentes, investigadores y alumnos sean actores del cambio. Santa Fe posee un potencial enorme de recursos para el desarrollo de bioenergías, dos millones de hogares podrían abastecerse de biogás en la provincia pero necesitamos superar la limitación que representa no tener recursos humanos capacitados en la operación de biodigestores. Los cursos que ofrecemos para operadores de biodigestores es una herramienta indispensable para suplir esa deficiencia, además de una oportunidad de formación profesional y salida laboral”, afirmó el director provincial de Bioenergías, Sebastián Lagorio.

El convenio busca promover una facultad sustentable, en la cual se empleen energías renovables y se reduzca el uso de energías convencionales que provienen de combustibles fósiles. Los biodigestores serán utilizados para procesar desechos orgánicos, fundamentalmente del módulo porcino, instancia que permitirá a los alumnos el aprendizaje a través de prácticas concretas.

El curso de operación y diseño de biodigestores está destinado a alumnos de los últimos años de formación en las carreras de Ciencias Agrarias y Recursos Naturales, tendrá una carga horaria de 40 horas, modalidad presencial y en las instalaciones de la facultad en Zavalla.

La propuesta se vincula de manera transversal con el programa Empleos Verdes, del Ministerio de Trabajo. Los empleos verdes son aquellos que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, apoyan la adaptación a los efectos climáticos. De ahí la colaboración de estas áreas provinciales en la concreción de esta propuesta.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios