Economía

No hay plata

Los empleados públicos nacionales cobrarán el medio aguinaldo en cuotas si supera los 40 mil pesos

La decisión era esperada, y quedó sellada en un decreto que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Se pagará con el sueldo de junio hasta 40 mil pesos brutos, y el resto en una o dos cuotas consecutivas con los haberes de julio y agosto

Foto: Franco Trovato Fuoco

No es sorpresa, pero se confirmó este martes: el gobierno nacional pagará en cuotas el aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo que deban percibir más de 40 mil pesos por ese complemento salarial. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 547/2020.

El argumento oficial para desdoblar el pago, en hasta tres veces, se apoya en “las restricciones fiscales imperantes” del país agravadas “por la pandemia″ del coronavirus.

El decreto con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, establece una nueva modalidad para “el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario” que involucra a “la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”.

Una, dos o tres cuotas

El texto señala que “dentro del plazo legal previsto”, es decir con los salarios de junio, los empleados públicos de Nación cobrarán “por dicho concepto –medio sueldo anual complementario– hasta la suma de 40.000 pesos brutos”. Lo que resta, para los que deben percibir un monto mayor, “se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020″.

O sea: hasta tres cuotas. O dos, porque de acuerdo al texto, si el excedente de la primera cuota de 40 mil pesos “resulta inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”.

El Decreto aclara que la norma alcanza a todos los empleados estatales, “incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario”.

Medio aguinaldo, pandemia entera

Entre los considerandos del Decreto, el Ejecutivo señala que “la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”. Completa que, “en atención a las restricciones fiscales imperantes” en el país y a “su agravamiento” por el la crisis sanitaria que causó el coronavirus, “se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario” para el personal, con el objetivo de mitigar “su efecto financiero en el Tesoro Nacional”.

Los cálculos de algunos funcionarios nacionales estiman que el 63 por ciento de los agentes del sector público nacional cobrará el medio aguinaldo completo en julio. Esto es, en términos numéricos, cerca de 270.000 empleados. En las empresas públicas o de propiedad mixta, con mejores sueldos, el porcentaje baja al 38 por ciento.

Los datos del último Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al empleo público nacional al 31 de octubre de 2019 ajustados por el índice del Indec arrojan que sobre una nómina de 439.000 trabajadores, hoy cobran un salario superior a 80.000 pesos –y por tanto, medio aguinaldo mayor a 40.000– sólo el 23 por ciento en el Poder Ejecutivo, más de 93 por ciento en los otros entes del sector público no financiero, empresas y sociedades del Estado.

El cobro en cuotas del aguinaldo incluye a los empleados del Banco Central, el Banco Nación, la Afip, el Pami, el Incaa, la Unidad Especial de Transmisión Yacyretá, la Comisión Nacional Antidopaje y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), entre otros.

 

Comentarios