Mundo

Los efectos del cambio climático ya son irreversibles

Las consecuencias que están produciendo el cambíó climático son mucho más graves de lo que se estimaba. Las masas de hielo continental y los glaciares se derriten a mayor velocidad de lo predicho por el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de 2007.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se acordó en Río de Janeiro en 1992 de modo que los ecosistemas puedan adaptarse de manera natural al cambio climático y la producción alimentaria no se vea amenazada.

La opinión de muchos investigadores, de acuerdo a una cronología que realizó la agencia DPA, coinciden en que se pueden alcanzar esos objetivos si la temperatura global no sube más de dos grados centígrados con respecto a los valores anteriores a la industrialización del siglo XIX.

En 1992, unos 190 estados ratificaron la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), entre ellos Estados Unidos.

En 1997 el Protocolo de Kyoto fue el primer paso concreto para llevar a cabo los objetivos de la Cumbre de Río y los países industrializados se comprometieron en la ciudad japonesa de Kyoto a reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2012, al menos en un cinco por ciento con respecto a los valores de 1990.

En los años posteriores más de 180 Estados han ratificado el Protocolo de Kyoto, pero entre ellos no figura Estados Unidos.

En 2007, se acordó en Bali una hoja de ruta para un acuerdo que sucediera al Protocolo de Kyoto y que preveía finalizar las negociaciones en el plazo de dos años, hasta la Cumbre de Copenhague.

En 2009, en Copenhague la conferencia que comenzará el lunes deberá presentarse el nuevo acuerdo global para su aprobación.

Los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como dar dinero para la adaptación a los retos del cambio climático de los países en desarrollo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios