Ciudad

Números en rojo

Los efectos de la pandemia golpearon con dureza al mercado laboral del Gran Rosario

Pese a la emergencia sanitaria, y ante la crisis económica, en la región creció la cantidad de personas que estando ocupadas o no, buscaron activamente o estuvieron disponibles para trabajar. Este fenómeno profundizó la crisis de empleo que arrastra la provincia durante la última década


El mercado laboral del Gran Rosario respondió de una manera distinta que el resto de la grandes ciudades del país durante las restricciones producto de la pandemia. De acuerdo a un informe elaborado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), durante el segundo trimestre de 2020 no hubo una notable caída en la cantidad de personas que buscaron trabajo o están disponibles, como sucedió en el resto del país. Este fenómeno provocó una disparada en el índice de desocupación, muy superior al de la media nacional.

La demanda de trabajo se encontró cada vez con menos oferta producto de la crisis económica, un escenario que derivó en uno los peores índices del país. Los datos también expusieron que el empleo registrado a nivel local registró mayores pérdidas que en el promedio general. El rubro Construcción encabezó ese podio seguido de Transporte y Comercio.

El impacto de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus profundizó la situación del mercado laboral local, que desde el año 2012 hasta fines de 2017 mantuvo un estancamiento, y desde ese momento a esta parte mostró una caída en el empleo registrado.

Desempleo en Argentina: el Gran Rosario expuso niveles más cercanos a la realidad

Evolución durante la pandemia

En el Gran Rosario, el porcentaje de personas en búsqueda de empleo durante el segundo trimestre del 2020 fue del 43%, más de 4 puntos por encima de la tasa de actividad promedio nacional. Asimismo, la tasa de empleo se ubicó en 35,4%, 2 puntos porcentuales sobre la tasa de empleo promedio del total de aglomerados urbanos.

En consecuencia, la tasa de desocupación fue de 17,9%, 4,8 puntos porcentuales sobre el promedio nacional. Esta diferencia se explica por la menor caída que experimentó el porcentaje de personas buscando empleo en dicho aglomerado.

En el Gran Rosario descendió exactamente la mitad de puntos porcentuales que el promedio total (4,6 p.p. en Gran Rosario, 9,2 p.p. en el total de 31 aglomerados urbanos) en términos interanuales.

En cuanto al empleo registrado privado, se observaron bajas tanto a nivel nacional como local. Entre agosto de 2019 y 2020 hubo una caída del 3%, tanto en el aglomerado Gran Rosario como a nivel nacional.

Si el análisis de los últimos doce meses se realiza comparando entre el momento pre y post declaración de la emergencia sanitaria, se observa que, en términos concretos, entre agosto de 2019 y febrero de 2020 hubo una caída promedio del empleo registrado de 2,6% a nivel nacional y de 2,8% a nivel local. Posteriormente, entre marzo y agosto de 2020, ese indicador continuó la misma tendencia registrando bajas de 3,1% y 3,6%, respectivamente.

Los sectores que más se vieron afectados en el Gran Rosario fueron: Construcción (-22,0%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (-4,8%) y Comercio, restaurantes y hoteles (-3,3%) entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo de 2020.

Estancamiento y retracción

El informe de la Usina de Datos destacó que el empleo registrado en el Gran Rosario atravesó etapas divergentes desde el 2008 hasta la actualidad, con la particularidad de acompañar, en su gran mayoría, las tendencias a nivel nacional.

Hubo una primera etapa que va desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2011, donde el empleo nacional y el empleo del Gran Rosario crecen a la par. En una segunda etapa—enero de 2012 a diciembre de 2017— presenta un estancamiento en el total de los aglomerados, mientras que en el aglomerado Gran Rosario se produce una caída del empleo más pronunciada. En 2015 se recupera hasta alcanzar los magros índices nacionales en 2017.

En cuanto a los cambios en la población económicamente activa (personas con ocupación, o que sin estarlo buscan activamente o están disponibles), entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2020 se sumaron 17 mil personas. En este mismo período pasó a haber 2 mil ocupados/as menos y se sumaron 19 mil personas al grupo de desocupados/as.

Entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2020, momento en que la pandemia desplegó sus mayores efectos, la población económicamente activa pasó de 617 mil personas a 569 mil, 48 mil personas menos. Con respecto a los/as ocupados/as la baja fue de 78 mil entre uno y otro período, mientras que las personas que buscaron trabajo activamente (desocupados/as) aumentaron en 30 mil.

A nivel nacional, el empleo asalariado del Gran Rosario representa alrededor del 4%. En el mismo sentido, el peso del aglomerado Gran Rosario en el total de asalariados/as de la provincia se ha mantenido estable a lo largo del tiempo en el 54%.

Es decir, que la dinámica nacional de actividad económica marca el ritmo de creación de empleos registrados del sector privado santafesino tanto a nivel provincial como local. Los sectores con mayor peso en al generación de empleo siguen siendo: servicios, industria y comercio.

 

Comentarios