Ciudad

Pelota parada

Los dueños de las canchas de fútbol 5 se manifestaron: piden abrir sus puertas con protocolos

Se manifestaron frente a la Municipalidad y marcharon en caravana a Gobernación. Aseguran que no pueden hacer frente a los alquileres y a los impuestos. Hace 5 meses que están cerrados y la ayuda no alcanza


Los propietarios de las canchas de fútbol 5 volvieron a manifestarse. Esta vez en la puerta de la Municipalidad y luego partieron en caravana hacia la puerta de Gobernación. Piden abrir sus puertas ya que hace 5 meses que están parados y los subsidios que obtuvieron no alcanza para los alquileres y los impuestos. Los titulares presentaron protocolos, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Fabian es titular de un complejo de canchas de fútbol 5 ubicado en el barrio Pichincha. Y habló con El Ciudadano sobre el reclamo que llevan adelante. “La base de la protesta es pedir la apertura porque no tiene sentido seguir manteniendo los predios totalmente cerrados. Y que todos los deportes, no sólo el fútbol, se estén jugando en todos lados y sin ningún tipo de control”, comentó.

Y luego agregó: “El hecho es que nos han prometido algún tipo de ayuda y todavía no salió nada. Solamente hubo pequeños subsidios, pero no fue para todos. Estamos peleando además la exención de algunos impuestos y te pasan la pelota de un día para el otro. Hace ya algunos meses que presentamos los protocolos y no tuvimos respuesta. La situación es insostenible porque los gastos fijos que tenemos son muy difíciles de afrontar. Es que no tenemos una mano de nadie y sinceramente estamos al horno”.

“Hace 5 meses que estamos sin trabajar. No nos eximieron de impuestos, pagamos impuestos, alquileres. Los montos que están dando no nos alcanza para nada. Queremos abrir, trabajar no pueden privarnos de eso”, sostuvo Romina, una de las propietarias

Antes de la pandemia, el fútbol cinco era una actividad con muchos seguidores. Pero, con el cambio de escenario, desde hace cinco meses tuvieron que cerrar sus puertas. No es la primera vez que se manifiestan, aunque la situación es desesperante para el sector.

Si bien existe la habilitación para desarrollar la modalidad de “metegol humano”, aseguran que no es lo mismo, ya que los clientes consultan para jugar el tradicional picadito de cinco contra cinco.

“¿Cómo hacemos para cobrarle a la gente cuando no están disfrutando de lo que ellos quieren. Si en las plazas y en los parque juegan al fútbol, por qué nosotros no podemos?”, se preguntaron desde el sector.

Los dueños de las canchas advirtieron que se paga un alto costo de alquiler por los predios; oscilan entre los 100 y 150 mil pesos. Antes de la pandemia, cobraban por cada hora para jugar entre 1.000 y 1.800 pesos: todo depende de la zona y la calidad de cada cancha.

“Los que pueden les están pagando los sueldos a los empleados, pero ya nos quedamos sin recursos. No estamos pagando impuestos, ni servicios, ni alquileres. Estamos pateando la deuda para adelante. El panorama es complicado”, sostuvieron.

En el protocolo sanitario se debe firmar una declaracion jurada con nombre, apellido, documento, dirección y el horario de entrada y de salida. Eso significa que ante un caso sospechoso se pueda establecer la trazabilidad

Entre Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Roldán y Capitán Bermúdez, entre otras localidades, hay unos 100 complejos de Fútbol 5. Algunos tienen una cancha, otros tienen más de dos. E incluso hasta siete.

Todavía la pelota no se mueve y la pandemia también hizo estragos en los complejos de Fútbol 5. Pero no pierden las esperanzas de que los escuchen y la pelota salga a rodar de nuevo.

Comentarios