Política

Guerra de Malvinas

Rossi destacó la importancia de desclasificación de documentos

El ministro de Defensa se refirió a los archivos de las Fuerzas Armadas sobre el conflicto bélico en las islas, que por decisión de la presidencia serán desclasificados.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy que los archivos de las Fuerzas Armadas relacionados con la guerra de Malvinas que quedaron desclasificados por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “pueden ser de vital importancia” para la presentación que ex combatientes planean realizar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Muchos de los documentos tienen que ver con testimonios de ex combatientes en los que relatan situaciones de violaciones a los derechos humanos, que pueden ser de vital importancia, sobre todo ahora que ex combatientes visualizan la posibilidad de recurrir a la CIDH”, aseveró Rossi.

Así lo hizo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Télam, en las que indicó que, además, la desclasificación de esos documentos permitirá “completar lo que significa la memoria histórica de Malvinas”.

En ese marco, destacó la decisión anunciada el jueves último por la Presidenta en el marco del acto central realizado con motivo del 33er aniversario de la guerra de Malvinas y remarcó el aporte que esa documentación puede significar para la presentación que ex combatientes prevén realizar ante la CIDH.

En este sentido, el ministro de Defensa señaló que la intención de los ex combatientes es que, desde ese tribunal internacional, “se reconozcan estas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el marco del conflicto”.

Fue la propia jefa de Estado quien, en su discurso ante la Asamblea Legislativa en marzo pasado, impulsó a los ex combatientes para que reclamen ante la CIDH, que es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la investigación de esas violaciones a los derechos humanos.

Así lo planteó luego de que la Corte Suprema desestimara la posibilidad de investigar esos hechos a partir del testimonio de soldados que vienen siendo recolectados en todo el país desde el 2007.

La decisión de desclasificar los documentos secretos vinculados con la guerra de Malvinas quedó oficializada hoy, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 503/2015, que lleva la firma de la Presidenta; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro Rossi.

En este marco, en la entrevista que concedió esta mañana, el titular de la cartera de Defensa aseguró que la decisión de la mandataria “es una muy buena noticia que fue muy bien recibida por todos los ex combatientes”.

Comentarios