Edición Impresa, Gremiales

No aflojan

Los docentes universitarios continúan el plan de lucha

En Rosario, Coad organiza, desde las 10, la jornada “La Universidad en la Plaza: Charlas y bandas” en la Pringles.


A toda máquina. Tanto desde Conadu como de Conadu Histórica aseguran que son “contundentes” las jornadas de paro nacional de los docentes universitarios que llevan adelante desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo.

“El malestar de la docencia universitaria y preuniversitaria ante la ausencia de respuestas del gobierno al reclamo salarial se siente con fuerza”, señalaron Luis Tiscornia y Antonio Rosselló de Conadu Histórica.

Las jornadas de protesta que se cumplieron en todo el país contaron con masivas clases públicas, carpas blancas, volanteadas y ocupaciones de rectorados.

Es preciso recordar que tras el fracaso de la sexta reunión paritaria, cuando el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, ratificó la oferta de 18 por ciento de aumento en 3 cuotas y otro 2 en concepto de jerarquización, las organizaciones gremiales decidieron por unanimidad una semana de huelga y una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública para el 16 de mayo.

Por su parte, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de Conadu, precisó que “hay un estado de discusión, un convencimiento muy fuerte entre los trabajadores de que esta pelea tenemos que darla dentro y fuera de la universidad. Denunciar la actitud del gobierno de extender las negociaciones para quebrar la voluntad de los trabajadores porque necesita salarios bajos para implementar cambios en las universidades nacionales, como en tantas otras dependencias del Estado”.

En sintonía, Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu, señaló que “las jornadas de lucha visibilizan un aspecto de un conflicto que es mayor y que se vincula con la educación pública en la Argentina”.

Y agregó: “En las universidades y en el sistema científico tecnológico vivimos un ajuste presupuestario y salarial muy fuerte. Hace tres meses que estamos discutiendo con el Ministerio de Educación y hace tres meses que se muestran inflexibles manteniendo una oferta del 20 por ciento. Oferta que es insostenible porque implicaría que los docentes universitarios perdamos el 15 por ciento de nuestro salario en un año. Es una especie de mímica de negociación”.

La Coad en Rosario

Por su parte, el gremio docente rosarino lleva adelante actividades de igual tenor que a escala nacional.

En efecto, este martes la Coad realizó, por la mañana, en la sede gremial un encuentro de docentes de escuelas medias y por la tarde una “Clase pública por la Educación Pública” en Boulevard Oroño y 3 de Febrero, enfrente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.

En tanto, el programa para este miércoles consiste en una jornada denominada “La Universidad en la Plaza: Charlas y bandas”, la cual comenzará a las 10 horas en la Plaza Pringles.Tras dicho encuentro, los docentes universitarios se sumaran a la Marcha  por Memoria la Verdad y justicia, convocada por los organismos de Derechos Humanos para pedir anulación del fallo de Corte Suprema de Justicia, bajo la consiga “No al dos por uno”.

Finalmente, el viernes próximo se ultimaran detalles para la organización, con mesas por centro de Rosario, para Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública para el 16 de mayo.

Todos a la plaza

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convocó ayer, expresamente a “Marchar para pedir la anulación del fallo de la Corte Suprema de justicia”. En efecto, las autoridades de la unidad académica enviaron un comunicado a los docentes a participar del acto a realizarse hoy a las 18 horas en la plaza 25 de Mayo convocado por los organismos de derechos humanos. En este sentido, los docentes universitarios de la Siberia se concentraran media hora antes en Laprida y Córdoba.

La Escuela Itinerante viaja a Formosa

A  caminar. Ahora la Escuela Itinerante desembarcará en Formosa.

En efecto, aunque todavía no se confirmó cual será el lugar físico en el que será armada, Formosa será el primer destino de la Escuela Itinerante.

Según informaron fuentes gremiales, la escuela itinerante, ideada por los sindicatos docentes para reforzar su lucha por mejores salarios, será instalada desde el próximo lunes en la ciudad de Formosa, donde funcionará hasta el 20 de mayo.

En este sentido, Luis Branchi, secretario general de la Agremiación del Docente de Formosa (ADF) y miembro de la junta ejecutiva de Ctera, remarcó que aún no se definió el lugar en el que será emplazada la escuela, pero confirmó las fechas en las que permanecerá abierta en la capital provincial.

En este contexto, el dirigente gremial rechazó la actitud del gobierno de negarse a convocar a la paritaria nacional y señaló que por esta razón, “la lucha de los docentes prosigue”.

Al mismo tiempo, confirmó que se mantiene firme la convocatoria a una nueva Marcha Federal convocada por CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la cual comenzara el 19 de junio con diez actos públicos en otras tantas ciudades del país, para desembocar el 20, Día de la Bandera, en “una multitudinaria macha a Plaza de Mayo”.

Como sea, a casi un mes de su instalación, los docentes levantaron la Escuela Itinerante instalada el pasado 10 de abril y aún mantienen vivo el reclamo al gobierno nacional para que convoque a la Paritaria Nacional Docente contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo.

Comentarios