Ciudad, Gremiales

Apagón virtual

Los docentes de Santa Fe iniciaron un nuevo paro en reclamo de aumento salarial

Los tres días de la medida de fuerza de esta semana son la continuidad de un plan de lucha que la semana pasada tuvo otras dos jornadas de protesta


Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciaron este martes un paro de actividades por 72 horas en reclamo de un aumento salarial por paritarias, que se cumplía en el modo “apagón virtual” dada las condiciones de trabajo obligadas por la pandemia de coronavirus.

La medida, resuelta por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) en el caso de los maestros de establecimientos públicos y por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en la esfera privada, se extenderá hasta el jueves.

También se sumaron a la medida los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Voceros gremiales indicaron que los docentes reclaman el llamado a paritarias para discutir salarios y un aumento urgente tanto para los trabajadores activos como para los jubilados.

Los tres días de paro de esta semana son la continuidad de un plan de lucha que la semana pasada tuvo otras dos jornadas de protesta.

Los docentes reclaman un aumento salarial que no se les otorga desde el año pasado y se manifestaron en contra de aceptar una recomposición salarial mediante sumas fijas no remunerativas, como en el caso de los trabajadores de la administración central de la provincia.

Al comunicar el plan de lucha, que incluye el paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de septiembre, Amsafe cuestionó al gobierno provincial porque “sigue sin convocar a la docencia santafesina” a discutir la paritaria y exigió un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, así como un bono de emergencia para reemplazantes.

Pero además de la cuestión salarial, el gremio de los docentes públicos pidió la resolución del concurso de secundaria; concursos pendientes, traslados y convocatoria a inscripción a suplencias; la resolución de temas inherentes a la ruralidad; mejoras en las condiciones de trabajo; conectividad, insumos y dispositivos a cargo del Estado; cumplimiento de las paritarias nacionales; convocatoria a comité mixto provincial para discutir infraestructura, salud, etc; y la implementación de políticas y acciones por parte del Estado provincial para garantizar la salud de los trabajadores de la salud y de los docentes y asistentes que están en comedores y copa de leche.

Comentarios