Edición Impresa, Política

Claustros vacíos

Los docentes de la UNR inician hoy un paro por 48 horas

Los profesores nucleados en Coad se suman a la medida de fuerza que a nivel nacional lanzaron las universidades públicas.


Los docentes universitarios de todo el país paran hoy y mañana, por lo tanto no habrá clases en el nivel superior. En ese sentido, Coad, el gremio que agrupa a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), votó adherirse a la medida de fuerza que reclama, entre otros puntos, la reapertura de la discusión salarial.

La decisión del gremio que conduce Laura Ferrer Varela fue tomada en un congreso de delegados que se realizó entre el martes y ayer, en el cual sobre 1.060 votantes, el 71% (751 docentes) se pronunciaron a favor de realizar un paro de 48 horas como continuidad del plan de lucha en pos de la reapertura de la mesa de negociación salarial; mientras que 272 docentes se expresaron a favor de un paro sólo por 24 horas.

De esta manera, los docentes de la UNR se suman al paro total de actividades por 48 horas que resolvió en el marco de las jornadas de protesta el último congreso extraordinario de Conadu, la federación que contiene a Coad.

También pararán hoy y mañana todas las asociaciones de base nucleadas en Conadu Histórica.

Además de la recomposición salarial, los gremios de docentes universitarios reclaman “el incremento de presupuesto a las universidades públicas y el cese del cobro del impuesto a las Ganancias al salario por convenio”.

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, consideró: “Los salarios quedaron por debajo de la inflación. Si esto no se revierte, nos están reduciendo los salarios. Varias universidades declararon la emergencia presupuestaria, dado que el presupuesto actual no alcanza para llegar a fin de año”.

Además, el sindicalista sostuvo que el presidente Mauricio Macri “prometió eliminar el impuesto a las Ganancias de los salarios, pero no cumplió y ese tributo es cada vez mayor, pues ni siquiera se actualiza la escala de acuerdo a la inflación”.

Consulta nacional en la UTN

Por su parte, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) habrá clases ya que el gremio Fagdut lanzó una consulta a sus afiliados para “definir las medidas de acción directa a implementar”.

Según comunicó Fagdut, la consulta a través de email, la página web y las redes sociales se realizará entre hoy y mañana y el resultado se analizará en el congreso del sábado 15 de octubre.

Las autoridades de Fagdut resaltaron que “no se han tomado medidas de acción directa por el tema salarial dado que éste fue el primer acuerdo salarial donde se incluyó una cláusula de revisión de la inflación”.

Según un informe del gremio, los salarios “estarían desfasados un -1%, considerando el último aumento del 7.5% en septiembre”. “Todavía no se incluye el impacto por la suba de las tarifas de electricidad y gas, pero por otra parte queda pendiente un 9,5% de aumento y la reapertura de la discusión por el salario en febrero de 2017”, agregaron.

Comentarios