Ciudad, Edición Impresa

Denuncian ajustes y falta de materiales

Abrazo solidario de los docentes de la escuela Crisol

Los docentes realizarán un abrazo solidario para denunciar constantes ajustes y falta de materiales en la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional, la única que tiene la terminalidad de joyería, a la par de informática.


La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Nº 472 Crisol––ubicada en Caupolicán 326–, realizará este viernes un abrazo solidario a la institución para denunciar recortes presupuestarios y problemas edilicios y de seguridad. Desde la Delegación Regional Rosario del Ministerio de Educación de Santa Fe aseguraron que están “apostando al crecimiento de la escuela”.

Versiones

“Bajo ningún concepto se va a cerrar ninguna terminalidad, ni de joyería ni de informática. Estamos trabajando hace meses con un equipo directivo nuevo en un proyecto institucional y de infraestructura porque vemos las necesidades que tiene. El objetivo a corto y largo plazo es construir talleres en la misma escuela y tener todo ahí”, especificó en diálogo con El Ciudadano Daiana Ambrosi, delegada regional.

La funcionaria sostuvo que el alquiler del establecimiento se seguirá renovando.

Los docentes de la tecnicatura de Diseño y Producción de Joyas que se dicta en la institución convocaron a alumnos, ex alumnos, docentes y a toda la comunidad a realizar un abrazo solidario a los talleres de la especialidad, “para defenderla ante el avasallamiento y la intencionalidad de que la misma desaparezca de las ofertas educativas”, detallaron en un documento.

“Queremos que esta emblemática institución siga formando profesionales técnicos en este oficio y, entre todos, podemos defender la escuela pública”, expresaron los docentes.

Según denunciaron, el galpón de Caupolicán al 300 no reúne las condiciones de seguridad. “Es que se trabaja con garrafas cuando debería haber una red de gas subterránea”, explicaron los docentes e informaron que en junio debe ser vaciado. “El proyecto es llevarla a la sede de la escuela sobre el Pasaje Fagnano pero las obras aún no empezaron. La inseguridad es otro de los puntos del reclamo. La sede de la escuela tiene los rastros de una balacera y los talleres fueron violentados, no se pueden guardar materiales de valor para trabajar ni productos químicos porque son robados”, agregaron. Según los docentes, elevaron pedidos de traslados y proyectos al Ministerio de Educación, pero no tuvieron respuesta.

Maricel Ortiz, docente del establecimiento, describió la situación que atraviesan: “La amenaza de que se vence el contrato de alquiler la tenemos desde hace varios años. El Ministerio de Educación lo extiende un año más porque no hace las obras que tiene que hacer”.

“Otra de las preocupaciones es la matrícula en baja. Cada año tenemos menos estudiantes. No solamente en la tecnicatura de joyería sino en toda la institución. No tenemos garantizada la seguridad, ni los docentes, ni de los estudiantes. No hay conexión de gas, no tenemos salida de emergencia ni ventanas y en la parte de joyería no hay luz natural”, especificó la docente.

Ortiz subrayó que en el último concurso de titularización de cargos, que fue el año pasado, se ofrecían siete cargos para la tecnicatura. Sin embargo, un día antes del cierre, se había reducido a cuatro, y tres personas se iban a quedar sin trabajo “Afortunadamente, la situación se pudo revertir a través del reclamo hecho desde el gremio docente”.

Bastión

En la Escuela Crisol se hicieron objetos emblemáticos. Entre otros, los obsequios que se entregaron a visitantes distinguidos de Rosario, como los Reyes de España o los souvenirs para los participantes del Congreso de la Lengua. En 2012 y tras varios años de pelea la institución logró la homologación del plan de estudio. El plantel docente de la tecnicatura está conformado por ex alumnos, que en todos los casos no sólo dan la pelea por un sentimiento de pertenencia, sino porque están convencidos de que “existe un mercado laboral afuera al que los chicos pueden sumarse, o incluso pueden arrancar con un banco y algunas herramientas trabajando en su casa”, afirmaron las docentes que hoy desde las 9 harán el abrazo solidario.

Comentarios